El reciente cumpleaños número 50 de Mike Patton sirvió una vez más para disfrutar de la discografía del cantante de Faith No More (¿alguna vez echaste un vistazo a nuestro Top 50 de canciones especiales?), e inevitablemente también de su grandeza vocal. . Recordamos que el polifacético compositor californiano es el único artista del siglo pasado capaz de superar las seis octavas con su impresionante voz.
Tal es la capacidad vocal de Eureka que nos ha dado para comparar su registro con el de otros artistas históricos. Y buscando en la red, inmediatamente encontramos un interesante estudio de ConcertHotels, complementado por Vintage Vinyl News, que enumera la alineación exacta de más de 100 cantantes conocidos por todos. En la lista aparecen los de Axl Rose, Nina Hagan o Chris Cornell así como los de David Bowie, Paul McCartney, PJ Harvey, Norah Jones o Diamanda Galás, entre otros. Sorprende o no la segunda posición de Corey Taylor (Slipknot, Stone Sour). Y la de Ville Valo de HIM, cuyo registro vocal alcanza la nada desdeñable cifra de 5 octavas y media.
Freddie Mercury
Cantante/compositor/pianista principal de Freddie Mercury para la enormemente popular y aclamada banda de rock Queen desde la formación de la banda en 1971 hasta su muerte en 1991. La voz de Freddie era en el rango de barítono pero prefirió cantar en el registro de tenor. Su rango incluye F2 – E6, hasta F6 y F5. Su voz alcanza un rango de 4 octavas.
¿Es importante el rango vocal en un cantante?
Lo que hace que un cantante sea realmente «bueno» o incluso «genial» no siempre está en la técnica, sino en el sonido real de su voz, sin la ayuda de la tecnología, la interpretación de un texto que transmite emociones. manejar los matices en los sentimientos musicales de una canción.
La capacidad de transmitir emociones y transportar al oyente a la belleza también es muy preciada, por todos aquellos conceptos intangibles que llegan al corazón oa la mente humana.
Desacreditando un mito para confirmar la leyenda
Un estudio niega que Mercurio pueda alcanzar las cuatro octavas completas, pero detecta un curioso fenómeno detrás de su *vibrato*
Desafortunadamente, Freddie Mercury ya no está con nosotros para que los investigadores puedan analizar su voz. Este equipo de científicos europeos luego recurrió a Daniel Zangger-Borch, un cantante de rock profesional que puede imitar su técnica vocal. Mientras cantaba, su laringe fue grabada con una cámara de alta velocidad a 4.000 fotogramas por segundo. Además, también analizaron varias actuaciones de la vida real y entrevistas del cantante. Lo primero que notaron en las grabaciones fue que su voz naturalmente se adaptaba mejor a un barítono que a un tenor, como muchos afirmaban, a pesar de que tenía el talento suficiente para tocar sin desafinar fuera de su rango vocal. En cualquier caso, no pudieron confirmar que llegara a las cuatro octavas, como también se cree comúnmente.
Notas subarmónicas
Lo que lograron encontrar fue un fenómeno físico llamado «subarmónico», que es una técnica casi exclusiva de los intérpretes de música clásica donde no solo vibran las cuerdas vocales, sino también un par de estructuras tisulares denominadas cordones ventriculares.
“El uso de estos subarmónicos ayuda a dar la impresión de escuchar un sistema de producción de sonido extremo. Y juega con una delicadeza impactante. Este efecto, sumado a un vibrato rápido e irregular, quizás ayudó a Mercury a ser la leyenda que fue”, explicó Christian Herbst, uno de los líderes de la investigación.