Para empezar a tocar el piano es imprescindible saber el punto de partida para poner las manos sobre las teclas. Normalmente los pianos de cola o teclados tienen 88 teclas
Las octavas de un teclado dependen del tamaño de piano que tengas, por ejemplo para un piano de 49 teclas tendrá 4 octavas, si tienes un piano de 61 teclas tendrá ser de 5 octavas. El piano con más octavas que puedes tener es el piano de 88 teclas con 7 octavas.
¿Cuántas teclas debe tener el teclado que elijas, 61 u 88?
Mi nombre es Jaime Echagüe y antes que nada quiero agradecer a Unión Musical por invitarme a colaborar en su blog de música.
Me dedico a escribir sobre pianos digitales y sintetizadores en mi blog buscarinstrumentos.com y en este post quería hablar de una de las preguntas más recurrentes que me hacen los principiantes en el mundo de los teclados.
¿Cuántas teclas negras tiene un piano?
El piano tiene 5 teclas negras por cada octava, por lo que si lo multiplicamos por las siete octavas que tiene un piano convencional, tendríamos 35 teclas negras para todo el teclado del piano.
El piano tiene 7 blancas por cada octava, por lo que si lo multiplicamos por las siete octavas que tiene un piano de 88, tendríamos 49 blancas para todo el teclado del piano.
¿Cuál es el mejor número de llaves para mí?
Si nos ponemos en la perspectiva de sacarle el máximo partido a un instrumento, en términos generales deberíamos hablar entre 61 y 88 teclas. En parte, un músico profesional tiene un modelo con este número de teclas y si, por ejemplo, hace shows en vivo, seguro que tiene modelos más pequeños para esta actividad.
Al final la respuesta es muy subjetiva, como siempre cuando se trata de música y todo depende de las necesidades de cada uno. Básicamente, la elección entre un teclado y un piano es el tipo de música. Quienes toquen géneros más modernos no valorarán mucho el contrapeso de las teclas y preferirán un teclado, que además puede incluir otros sonidos. Lo contrario ocurre con géneros más clásicos o géneros que requieren un sonido más «puro» y de calidad como el que puede ofrecer un buen piano acústico.
¿Teclado de piano virtual o teclado de piano real?
Hasta ahora hemos explicado cómo es el teclado de un piano y qué es cada tecla. Ahora es posible que desee saber cómo probar los sonidos en un teclado real o virtual.
Si no tienes un teclado de piano electrónico real, puedes usar un simulador de teclado de piano para hacer tus primeros experimentos. Lo más cómodo es que uses una tablet porque su pantalla táctil es lo más parecido a un piano y el Ipad lleva específicamente Garage Band. Con una extensión de piano muy intuitiva y sencilla… es gratis y tiene muchas más herramientas.