“Mi padre estaría muy feliz de ver a muchos niños cantar sus canciones…”. El mensaje enviado por Dante Spinetta resume el grado de emoción alcanzado el pasado miércoles en el homenaje a Luis Alberto con «el coro más grande del mundo», frase lanzada por el presentador del encuentro que, aunque parezca magnilocuente, se adapta a esta inédita experiencia Es que 5.000 niños (2.500 por la mañana, 2.500 por la tarde) cantando las canciones de Spinetta no es algo que se vea a menudo. Más que un homenaje, una auténtica celebración de la música con un destinatario que quizás nunca lo hubiera imaginado y que sería la envidia de más de un artista vivo.
Durante todo el año los niños trabajaron conociendo al autor y preparando las piezas que también se definieron con arreglos corales, con un marco verdaderamente profesional dado que contó con la dirección artística de Julia Lavatelli, la dirección musical de Arturo De Felici y la organización y producción general de Anabela Tvihaug, aportes que no habrían alcanzado el nivel y la belleza que tuvieron sin el compromiso de las escuelas de la ciudad responsables de este proceso educativo donde docentes y directores junto a Inspectores de Primaria y Artistas han pensado y diseñado estrategías de enseñanza. También estuvieron acompañados por la Asistencia Técnica que coordinó directores de coro, estudiantes de música y músicos de la ciudad.
Las partes importantes de una canción
Para entender la anatomía de la canción, hay que separar la canción en sus partes importantes, y lo que descubrí es que hay 3 partes básicas en la canción popular: verso, estribillo y puente. Todas las canciones que analicé tenían una estructura de verso y coro, y el 83% de las canciones tenían un puente. Quiere decir que lo que entendemos por canción popular se compone de versos, estribillos y en algunos casos puentes. Definamos las partes de una canción:
- Estrofa o Estrofa (V): Pasaje musical que se repite a lo largo de la canción. Las repeticiones comparten la misma melodía, armonía y ritmo, con poca variación. Sin embargo, es muy común que cada repetición tenga una letra diferente a la anterior.
- Coro (C): El pasaje musical que se repite varias veces en la canción. Todas las repeticiones del coro de una canción comparten la mayoría de los elementos, incluida la misma letra. Los cambios tienen que ver con elementos de la producción que agregan energía, especialmente hacia el final de la canción.
- Puente (B): El puente de una canción suele introducir contraste con las otras partes de la canción. Hay muchos tipos de puentes, con «solos» de algún instrumento, pasajes instrumentales, incluso con melodías cantadas o habladas. El puente de una canción suele aparecer solo una vez y no debe confundirse con otros pequeños puentes que sirven para conectar partes. Un puente es una sola parte, generalmente de la misma longitud o incluso más larga que un coro.
Estrenos y ópera: los últimos 20 años
Luego de haber sido director y asistente en períodos anteriores, Mauricio Cortés fue nombrado director en el año 2000. “ Todos los directores han realizado un amplio espectro estilístico repertorio y colaborar con orquestas y obras a cappella”, destaca.
En estos 20 años destacan tres elementos de su época. Si bien los tres primeros directores también lideraron a las agrupaciones instrumentales en sus propuestas, Cortés ya invitó a 16 directores a asumir la dirección general, entre ellos Juan Pablo Izquierdo, David del Pino, Eric Milnes, Nicolás Rauss, Rodolfo Fischer, Fernando Roses. “Me gusta que el coro tenga directores invitados, creo que eso alimenta al coro”, dice.
El puente o interludio
El puente o interludio de una canción contrasta tanto la estrofa como el estribillo. Por lo tanto, da forma a la letra de la canción también. Bridge suele introducir nuevas letras y melodías.
Al agregar nuevas letras y melodías, el puente abunda en el alcance de un verso. Significa cambio y movimiento hacia adelante. Además, el puente generalmente ocurre una vez cerca del final de una canción antes del coro final. Sirve como la última señal musical antes de que termine la canción.
¿Cuántas estrofas puede tener una canción?
En general suelen tener entre 1 y 4 versos dependiendo de su extensión, tempo, número de versos y silencios. Vale la pena señalar que cuando dos o más secciones de una canción tienen básicamente la misma música y letras diferentes, esas partes se consideran versos de la canción.
¿Cuántas estrofas debe tener una canción?