Como mencionamos, el tiempo que le toma a un principiante aprender a tocar generalmente depende de la práctica. Si se practica a un ritmo de 3 veces por semana, una hora a la vez, se alcanza un nivel decente en 6 meses, seguido de un crecimiento exponencial cada 6 meses. Verás cuando empieces a tocar que sigues practicando y lo que es más importante, sigues disfrutando de la música, así que no puedes dejar de mejorar cada vez más. ¡Lo importante es la diversión y la satisfacción!
La práctica es clave a la hora de aprender a tocar cualquier instrumento musical. Cuanto más practiques, mejor será tu habilidad.
La teoría de las 10 mil horas
Hay una famosa teoría que habla de las famosas diez mil horas. Esta investigación afirma que el cerebro tarda ese tiempo en dominar una habilidad a la perfección. Según esta hipótesis, le tomaría casi 10 años si hiciera ejercicio 3 horas al día, sin excepción.
Quienes realizaron este estudio encontraron esta cualidad en común entre los grandes profesionales de diferentes sectores: el requisito de 10.000 horas se cumplió en todos. Además, es algo que tiene mucho sentido cuando se trata de música, que básicamente se trata de dominar habilidades y conocimientos basados en la repetición hasta aprenderlos.
Pero puedo tocar el instrumento en promedio 6 o 7 horas al día.
¿Y tú? ¿Cuánto tiempo estudias? Si quieres compartirlo con todos, será genial. Deja tu comentario en esta publicación.
– Planifica pausas cortas pero frecuentes en tus sesiones de estudio.
– Permítete un día de descanso total y otros en los que tus sesiones de estudio sean más relajadas.
Intenta practicar con consciencia
Una de las mejores formas de mejorar considerablemente en tus prácticas sin perder horas, es hacerlo intentando ser consciente de lo que estás haciendo. Si estás realizando escalas, presta atención a la secuencia que estás siguiendo y trata de identificar posibles errores que puedes trabajar mientras ejecutas tu técnica.
Es importante que empieces a realizar los ejercicios lentamente, tratando de ejecutar tu técnica de la mejor manera. De esta forma, a medida que vayas añadiendo más velocidad progresivamente, tendrás una ejecución impecable. Ya que, un error muy común es realizar las prácticas a gran velocidad, descuidando la técnica y la correcta ejecución de los ejercicios.