Para representar la duración de los sonidos existen figuras musicales. Hoy explicaremos cómo funcionan y cómo se representan en una partitura.
Dependiendo de la forma y disposición de las figuras, se puede deducir el valor temporal exacto de un sonido dado. Actualmente son siete las figuras más utilizadas: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fundida y semifundida. La figura más valiosa es la redonda. Por tal motivo utilizaremos el número redondo como punto de partida para asignar los respectivos valores al resto de las notas.
Qué son las notas musicales y su origen
Los nombres de las notas musicales no se daban al azar y su escritura no estaba tan desarrollada como en la actualidad. Además, antes de que la música ni siquiera se escribiera, todo se cantaba de memoria. Fue solo con la invención de la escritura que los músicos se dieron cuenta de que ya no era necesario usar solo la memoria para mantener viva una canción, podrían haberla escrito, pero ¿cómo?
El primer intento formal de escribir música se remonta al siglo VII, cuando el Papa Gregorio encomendó a los monjes la tarea de recopilar todos los cantos de la misa (que eran muchos) e inventó un método para escribir los cantos melodías, para que las canciones nunca sean olvidadas o alteradas. Esta colección ha recibido el nombre de Canti Gregoriani en honor al Papa. Además, los monjes lograron dibujar símbolos musicales que ayudarían a entender la melodía de los cantos, pero había una falla: si alguien nunca había escuchado ese canto, no podía cantarlo. Es decir, este sistema era para recordar cómo iba la canción, pero no era una grabación exacta.
Importancia de los signos musicales
Estos son de gran importancia para poder interpretar, leer y escribir mejor la música, así como los movimientos que pueden representar. Al igual que otras materias, la música también trabaja con reglas y estructuras que deben ser utilizadas de la mejor manera. La música es un arte que existe a través de varios componentes, como los signos musicales. Para escribir música se debe utilizar un pentagrama donde se colocan los signos musicales que mencionaremos a continuación, ya que son los más utilizados. Estos son notas musicales, silencios, clave, armadura, compás y otros.
Ninguno de estos puede faltar en la creación de una pieza musical. Por eso debes tener el conocimiento de cuáles son los signos musicales más utilizados en la música y sobre todo su uso.
Sus partes
Las figuras musicales indican la duración del sonido. Para ello apelan al color y forma de la cabeza, la inclusión o no del tallo y la presencia o ausencia de estribo. Si la figura musical se encuentra en un pentagrama que ya tiene establecida la tonalidad, la figura también permite indicar la altura del sonido.
Es importante señalar que cada figura musical tiene su correspondiente silencio. Por lo tanto, el silencio en cuestión dura tanto como la figura musical conectada.
a) Compás binario
El compás binario es un compás de dos tiempos en el que se forma un ciclo en el que se alterna un pulso estresado o fuerte con uno átono, átono o débil.