Foto: Fabián Pabón
Movimiento de cadera y pie, sabor y frescura al ritmo de una buena cumbia es el legado que dejaron nuestros antepasados en la costa caribe colombiana. Es el sentimiento de un hombre que conquista a su mujer morena, son raíces que vienen desde los tiempos de la colonia donde los españoles explotaban a los indígenas ya los negros. Es la fusión de tres culturas, indígena, africana y europea, al menos es una de las tantas teorías propuestas, siendo la referencia más antigua en la historia del género la que consta en el libro “Museo de Cuadros de Costumbres I”, cuyo prólogo está fechado en 1866 en la crónica del general Joaquín Posada Gutiérrez, titulada: «Fiestas de la Candelaria en la Popa».
Tipos de cumbia
A partir de la década de 1940, la cumbia colombiana comenzó a extenderse a otros países de América Latina. Fue así como surgieron subgéneros como la cumbia argentina, la cumbia mexicana, la cumbia peruana y la cumbia venezolana, entre otros.
Entre los instrumentos más comunes en las bandas de cumbia tradicional se encuentran los tambores, la gaita colombiana, la flauta, el maracón y el gouache. Las diversas adaptaciones del género pueden incluir violines, acordeones, flautas y teclados.
¿Cuáles son las mejores canciones de cumbia para bailar?
- Como te voy a olvidar Los Ángeles Azules.
- 17 años Los Ángeles Azules.
- Llorar Los Compañeros Del Ritmo, Alexander Acha.
- Nunca es suficiente Los Ángeles Azules, Natalia Lafourcade.
- Toma los Kassinos de Chucho Pinto.
- Todo lo encuentro en TiSuper Lamas, Raymix.
- A tus jefes no les gusto mi grupo coral.
¿Qué es la cumbia sabanera?
¿Cumbia política?
La cumbia ha echado raíces en las comunidades latinas de los Estados Unidos. “Los inmigrantes se reúnen en bailes donde se vuelven visibles y tienen una identidad”, señala. Sobre música un presentador no para de hablar. “Envía saludos y haz comentarios de todo tipo. Esto se graba y se convierte en una forma de comunicación con sus sitios de origen».
¿Cumbia política? «Lo político es reconocerse en el otro, encontrarse, sin que músicos ni oyentes necesiten hacer política. discurso”, dice Blanco. “Es la música, que invita al baile y a la alegría. Originalmente era un espacio de resistencia y esperanza para los inmigrantes pobres, ahora no cambia mucho: sigue siendo un lugar para recargar energías y seguir adelante.