Escalas menores armónicas: La escala menor armónica es una de las tres escalas menores. Los otros dos son menores naturales y menores melódicos. El sonido de la escala armónica se caracteriza un poco por la música del Medio Oriente.
La menor armónica se diferencia de la menor natural por la séptima acentuada, y por lo tanto esta escala menor no se toca en el mismo modo de la escala mayor relativa. En cambio, la escala mayor armónica menos común puede verse como relativa a la menor armónica.
Tipos de clave musical
La clave musical se utiliza para especificar el tono de la música especificada en un pentagrama. Cabe señalar que el tono es una cualidad del sonido que depende de la frecuencia, lo que nos permite distinguir entre un sonido de tono bajo y un sonido de tono alto.
La clave musical asigna una nota determinada a una de las líneas del pentagrama. Esta nota se toma como referencia para las notas que aparecerán a continuación. Aunque la clave se incluye al comienzo del pentagrama, se puede cambiar durante la composición.
¿Cómo se utilizan?
En la escritura o notación musical, las claves musicales son uno de los signos más significativos dentro de la obra y sus cualidades más destacadas son las siguientes:
- Se graban al principio del pentagrama y de cada conjunto.
- Establece el tono y el nombre de las notas musicales.
- Hay diferentes tipos de estos, que corresponden a diferentes tonos dentro de la canción, como graves y agudos.
- Están relacionadas con las alteraciones asignadas a la tonalidad, tales como: do menor, fa mayor, etc.
Cuarta clave de Do o clave de sol
Esta variante es muy utilizada en música escrita e interpretada. Como su nombre lo indica, la clave está dibujada de tal manera que su eje de simetría es la cuarta línea del pentagrama. El Fagot es el instrumento típico de Do Clave en cuarta, debido a su registro medio-bajo.
Do en tercera es la más utilizada y es muy característica de la viola. Se dibuja utilizando como eje de simetría la tercera línea del pentagrama, que se convierte en la línea de Do 4.
Tipos de claves de Do
La clave de Do se utiliza para esos tonos que están en el medio, es decir, ni muy agudos ni muy graves. Aunque está al principio del pentagrama, esto no puede impedir que otra clave intervenga en cualquier tono de la pieza escrita. Esto puede suceder en alguna ocasión y solo para indicar alguna variación especial en algún tono. Sin embargo, después del compás o compases con la clave intermedia, la clave de Do vuelve a dominar en los siguientes compases.
Esta clave puede tener múltiples posiciones y de acuerdo a ella se asigna la nota correspondiente a cada fila o espacio. Recordemos que el pentagrama tiene sólo cinco líneas y cuatro espacios donde van las distintas figuras, que son como las letras con las que se escribe la música. A veces es necesario utilizar líneas contables que pueden ir por encima o por debajo del pentagrama. Esto hay que tenerlo en cuenta porque aunque la clave de Do usa tonos medios, se pueden usar estas líneas extra. A continuación veremos las posiciones más importantes de la tecla DO.