¿Cuántas claves de partituras hay?

 

Son alteraciones que modifican el sonido de una nota. Es decir, si hay 7 notas básicas: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si, si usas las alteraciones (sostenido y bemol) puedes crear otras notas diferentes hasta 12 sonidos diferentes.

Una diesis corresponde a medio tono más que la nota.

Sus funciones

La clave musical se utiliza para especificar el tono de la música que aparece detallada en un pentagrama. Cabe señalar que el tono es una cualidad del sonido que depende de la frecuencia, lo que nos permite distinguir entre un sonido de tono bajo y un sonido de tono alto.

La clave musical asigna una nota determinada a una de las líneas del pentagrama. Esta nota se toma como referencia para las notas que aparecerán a continuación. Aunque la clave se incluye al comienzo del pentagrama, se puede cambiar durante la composición.

Tipos de claves musicales

Actualmente en el campo de la escritura musical se utilizan principalmente tres tipos de claves musicales que son C, F y G, que constituyen el punto de referencia de posicionamiento de líneas y espacios . A ver estos 3 y un par más.

El símbolo que se utiliza para representar esta señal es la representación estilizada de la letra G. También registra sonidos más agudos o más agudos, en particular los que están por encima del do central y generalmente se etiqueta como clave soprano.

¿Para qué sirve la Clave DO?

En la mayoría de los casos sólo se utilizan la clave de sol y la clave de fa. Con estas dos claves podemos escribir toda nuestra música y no necesitamos ninguna otra clave musical, sin embargo facilita mucho la escritura y la lectura para un grupo de instrumentos cuyo rango está justo entre las notas más altas que podemos escribir en clave grave y el más grave en clave de sol.

Por eso existe la clave de Do, para facilitar la escritura y lectura de partituras. Sobre todo, facilita la lectura musical al intérprete al no requerir líneas adicionales en los pentagramas. Si tenemos todas las notas dentro de un mismo pentagrama es mucho más fácil de entender y reaccionar.

El pentagrama grande y el Do central

Junta las claves de sol y de fa y obtendrás el pentagrama grande, como se muestra.

​​El do central está una línea debajo de la clave de sol y una línea arriba de la clave de fa. Pero no está en ninguna clave. En cambio, está escrito en una línea del libro mayor. Las líneas adicionales son líneas escritas sobre la clave de fa y debajo de la clave de sol necesarias para conectar las dos claves. Póngalo todo junto y las notas fluirán suavemente de una tecla a otra sin interrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *