¿Cuándo se hizo la música?

La armonía es el efecto resultante de la combinación de dos o más notas musicales.

Los elementos fundamentales de la música suelen ser siempre tres, aunque su concepción y aplicación concreta pueden variar de una cultura a otra. Estos elementos son:

Historia de la música en la Grecia clásica

Entre los griegos, la palabra mousiké significaba «devoción a una musa». Y en un sentido amplio lo mismo que hoy. En Arcadia todos los hombres libres estudiaban música hasta los treinta años.

Instrumentos

Los instrumentos musicales más antiguos identificados por la arqueología datan del Paleolítico, tienen alrededor de 35.000 años y se han encontrado en todo el mundo. Desde bramadera (todo el mundo conoce el ruido que se hace cuando un palo se balancea rápidamente en el aire) y raspador (cuando un palo se frota contra otro palo grabado), desde sonajas, cuernos de animales y cascabeles hasta flautas de hueso, las cuerdas e instrumentos musicales que conocemos hoy han pasado los milenios, sin embargo, básicamente, nada ha cambiado cuando se trata de producir sonidos.

¿Cómo nació la música?

Descubre el origen de la música

El concepto de música tiene muchos significados, pero el que más se acerca a su significado es el arte de combinar sonidos en una sucesión temporal. Es una de las artes más apreciadas por la sociedad y es la que más presencia tiene en el desarrollo de nuestra vida cotidiana.

En el mundo occidental, la música tiene sus raíces en la antigua Grecia, donde la música aparece como un fenómeno ligado a la necesidad del hombre de comunicar sentimientos y experiencias. La música coral fue el elemento básico en la educación de los jóvenes espartanos y fue un elemento fundamental en las tragedias griegas.

Lira, kinor

Este instrumento consistía en una caja de resonancia de cuyos extremos sobresalían dos brazos, que sostenían un travesaño. Las cuerdas descendieron desde el travesaño hasta la caja de resonancia. Al igual que con el nivel, el número de cuerdas puede variar. Su grosor y tensión variables le dieron al instrumento una gama de notas. La lira estaba hecha de madera. Las cuerdas estaban hechas de intestinos de animales (quizás ovejas). Las cuerdas se tocaban con los dedos o con la ayuda de un pequeño «palo» o púa. El kinor en particular se representa a menudo como un instrumento que acompañaba los cantos.

Referencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *