¿Cuándo se creó la cumbia?

Actualmente, algunos jóvenes de un contexto social un poco más acomodado que el de la cumbia villera han comenzado a dedicarse al género de la cumbia, como Los Totoras y Agapornis. Este último, por ejemplo, ofrece canciones con un ritmo más cumbiero pero creando nuevas versiones de canciones conocidas como Alguien como tú de la cantante inglesa Adele.

Hablamos de cumbia pop o lo contrario de cumbia villera, le dicen “cumbia cheta”.

La cumbia es un género musical muy pegadizo que tiene su origen en la República de Colombia

Particularmente en la Colombia colonial. Allí comenzó como una música y baile de cortejo entre afrodescendientes e indígenas, la letra era mayoritariamente en español, aunque algunas palabras estaban en lenguas africanas o indígenas. Los instrumentos utilizados para la interpretación de este ritmo son flautas, tambores, percusiones, maracas y «guaches, tubos de bambú o hojalata llenos de semillas». La incorporación de bajos, vientos y pianos ha sido sumada por los diferentes intérpretes de este género musical que ha recorrido todo el continente americano, siendo esto una referencia al origen e historia de la cumbia

La variante villera

A partir de la década de 1940, la cumbia colombiana comenzó a extenderse a otros países de América Latina. Fue así como surgieron subgéneros como la cumbia argentina, la cumbia mexicana, la cumbia peruana y la cumbia venezolana, entre otros.

Entre los instrumentos más comunes en las bandas de cumbia tradicional se encuentran los tambores, la gaita colombiana, la flauta, el maracón y el gouache. Las diversas adaptaciones del género pueden incluir violines, acordeones, flautas y teclados.

Movimiento constante de la cumbia

Para los años ochenta, Rigo Tovar integra instrumentos como la guitarra eléctrica y el bajo, provenientes del rock. Una de las canciones más famosas de la nueva mezcla es Mi matamoros querido. Tovar fue el precedente de varias agrupaciones que rompieron con el modelo de orquesta acústica y se abrieron a instrumentos electrónicos como el teclado y la guitarra eléctrica, dando lugar a subgéneros como la tecnocumbia y la cumbia-rock.

Elementos de la cumbia mexicana según el canon utilizado por Cármen Rivero:

Otras referencias

Mapalé: historia, origen, y todo lo que necesita saber sobre este baile

https ://hablemosdeculturas.com/mapale/

https://www.gvsu.edu/cms4/asset/1B720723-B3DE-4861-0CF794BF85CC2A06/la_cumbia_colombiana_05.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *