El Ballet Folklórico de México ha cambiado para mantener vivo el vínculo que nos une a nuestros espectadores. Trasladamos nuestras actividades a escenarios y aulas virtuales para fortalecer nuestro trabajo artístico y nuestro compromiso con el público. Hoy, nuestro mayor deseo es volver al teatro y entregar el alma en cada movimiento frente a un público de carne y hueso, volver a sentir la emoción antes de cada función y alimentarnos de la alegría y energía de todos ustedes. Tenemos hambre de bailar, de las miradas expectantes del público, de volver a escuchar el sonido de los aplausos en la discoteca que ha sido nuestra casa durante más de 60 años.
Nos estamos preparando para volver con más fuerza, para llevar a cada participante a un viaje fantástico a través del folklore, la magia, los colores, la música y las danzas de las diferentes regiones de nuestro México.
Historia del Ballet Folklórico de México
En 1952, la bailarina y coreógrafa Amalia Hérnandez decidió formar su propio grupo de danza, al que llamó Ballet Moderno de México. Dicha compañía comenzó con ocho integrantes y se presentaron en el Chopin Hall, con los cuadros de danza que había creado Hernández.
Fue con esta compañía que Amalia estrenó la coreografía “Sones Antiguos de Michoacán”, la cual fue un gran éxito entre los espectadores.
Ejemplos de folclore nacional
El folclore de Brasil refleja la herencia de las culturas portuguesa, africana e indígena.
A continuación se presentan algunos ejemplos del folklore nacional:
Folklore Mexicano
México es un hermoso país de grandes tradiciones, bien explicadas y comprendidas debido a los cambios sustanciales que han sufrido durante su historia; comenzando con las culturas más tempranas de la era prehispánica como el pueblo olmeca hasta el desarrollo en la conquista, independencia de España, la revolución mexicana y la era moderna. Es por esto que en México existe una sociedad multifacética digna de estudio y admiración que se une a su folklore tradicional, del cual hablaremos en los siguientes párrafos.
La ciencia del folklore
El folklore estudia las diferentes expresiones de la cultura de un pueblo.
El folclore como ciencia se ocupa del estudio de la cultura, a partir de tres conceptos principales: