La cumbia es originaria de Colombia con raíces culturales y musicales indígenas, negras y mestizas. Se cree que la palabra tiene su origen en cumbé, que significa danza negra, por su parte, el etnólogo Fernando Ortiz Fernández sugiere que la palabra proviene de las palabras kumba, kumbé y kumbí, que significan “choque” y “tambores”. . . Aunque los registros de las primeras cumbias en Colombia aparecen en el siglo XIX, se piensa que pueden ser más antiguos.
La Fusión
Luis Carlos Meyer conoce a Rafael de Paz músico chiapaneco que le brinda apoyo orquestal, y junto a Tony Camargo, intérprete de música cubana, comienzan a grabar.
Para entrar en el gusto del público tuvieron que entrar distintos metales fusionando los cuernos de la música cubana; dando comienzo a lo que vendría a ser conocido como «Cumbia Mexicana».
¿Quién grabó la primera cumbia en México?
Aunque la cumbia tiene sus raíces en Colombia, se supone que los colombianos no fueron los primeros en registrarla. Según los investigadores, una vez que el género llegó a México fue un éxito rotundo, por lo que rápidamente terminó en un estudio de grabación a fines de la década de 1940.
Records señala que los primeros grabaron cumbia de manera profesional en nuestro país fue «Cumbia Cienaguera», interpretada por Luis Carlos Meyer. Originalmente, la canción fue compuesta por el compositor cienaguero Andrés Paz Barros, quien en 1937 realizó una puya titulada «La cama berrochona», con letra del percusionista Humberto Daza Granados.
Carmen Rivero
Los primeros éxitos de Rafael de Paz fueron las varas El gallo tuerto, Micaela y las cumbias La puerca y La historia. Posteriormente el género fue consolidado por Carmen Rivero quien introdujo las timbales, el güiro y un juego de trompetas agudas, con las cuales la cumbia mexicana forjó su propia identidad. Si bien Rivero grabó versiones de cumbias colombianas, la instrumentalización generó un nuevo estilo que se diferenciaba de lo que hasta entonces se había hecho en el país sudamericano.
Aunque ya había una identidad de cumbia mexicana, pocas orquestas surgieron en las décadas siguientes, como fue el caso de Chelo y su conjunto y Bronco, luego el estilo retrocedió hasta 1974. A mediados de la década de 1970 hubo Fue un resurgimiento de la cumbia mexicana con bandas como Los Gatos Negros de Tiberio, Conjunto África y Nativo Show.