¿Cuáles son los valores musicales?

Para representar la duración de los sonidos existen figuras musicales. Hoy explicaremos cómo funcionan y cómo se representan en una partitura.

Dependiendo de la forma y disposición de las figuras, se puede deducir el valor temporal exacto de un sonido dado. Actualmente son siete las figuras más utilizadas: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fundida y semifundida. La figura más valiosa es la redonda. Por tal motivo utilizaremos el número redondo como punto de partida para asignar los respectivos valores al resto de las notas.

Qué son las figuras musicales

Las figuras musicales son símbolos que se utilizan para representar gráficamente un sonido o un silencio en el pentagrama. De la misma manera que podemos representar los símbolos de los acordes para las canciones, las cifras se utilizan para representar una nota en una partitura.

Las pausas musicales son las que nos indican cuándo hacer una pausa, o como su nombre indica, cuándo permanecer en silencio.

¿Cómo representan valores las notas musicales?

La nota redonda Su duración es igual a cuatro tiempos en un compás de 4/4. Es decir, sólo convendría un silencio redondo o redondo. El silencio redondo obviamente tiene el mismo valor.

Figuras musicales Son los símbolos que representan la duración del sonido según su valor, y la altura del sonido según su posición en el pentagrama. Cada uno de ellos tiene su propio nombre, por ejemplo: negra, corchea, nota blanca, etc.

Cabeza o núcleo

La cabeza o núcleo de una figura musical es la parte elíptica u ovalada que posee. La cabeza puede ser negra o blanca y su función no es otra que la de indicar la duración del tiempo.

El tallo es la barra vertical que tiene la figura musical. Todos, a excepción del redondo, tienen tallo.

Partes de las figuras musicales

Las figuras musicales se componen de tres partes: Cabeza, pie y estribo. La cabeza puede ser negra o blanca, según esté rellena o no. El tallo es el bastón de la figura y se coloca alto o bajo según su posición en el pentagrama. El paréntesis es la coda que tienen las corcheas y semicorcheas. No todas las figuras musicales tienen las tres partes. La nota entera tiene sólo la plica, la negra y la negra tienen plica y plica, mientras que la corchea y la semicorchea tienen plica, paréntesis y paréntesis. Cuando hay dos o más corcheas y/o semicorcheas seguidas, se unen en un solo paréntesis, o en dos (cuando son semicorcheas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *