Tipos de partituras
Las partituras modernas vienen en muchos formatos. Si la pieza está compuesta por un solo instrumento musical o voz (como en el caso de un instrumento solista o una voz solista a capella), la obra completa podría escribirse o imprimirse en una sola partitura.
Si una pieza instrumental está destinada a ser interpretada por más de una persona, cada intérprete normalmente tendrá una pieza de partitura separada, llamada «parte», para tocar.
La partitura suele contener el nombre del compositor y el título de la canción, es decir, es como una portada. Si el artista o escritor es muy conocido, su nombre se suele ingresar con el título.
Si en cambio fue escrito por otra persona, se le llama arreglista, si la canción o pieza ha sido arreglada para su publicación.
Línea roja
Muchos años después de los cantos gregorianos, alguien tuvo la idea de poner una línea roja en un papel, que sirviera como referencia y representara un tono específico. De esta forma, si los símbolos subían, significaba que las notas subían, y si los símbolos bajaban más cerca de la línea roja, significaba que las notas bajaban. Obviamente, este método no fue muy efectivo, pero proporcionó una idea fabulosa: las líneas.
Hacia el año 1000 d.C. un monje de Italia resolvió el problema de la línea roja. A Guido se le ocurrió la idea de poner cuatro líneas en un papel y nombrar cada línea y cada espacio entre ellas. Todo lo que el músico tenía que hacer era memorizar el sonido de cada símbolo según la línea o el espacio que ocupaba. Guido notó de inmediato un defecto: no era posible diferenciar cada nota si no les daba un nombre. Para ello utilizó la letra de una canción, en la que cada estrofa empezaba con una nota diferente y tomaba la primera sílaba de cada estrofa para nombrar las notas musicales: Ut, re, mi, fa, sol, la.
Notación musical
El tipo de notación musical varía mucho según el género o estilo musical.
En la mayoría de las canciones clásicas, la melodía y el acompañamiento (si lo hay) se anotan en las líneas de un pentagrama usando notas altas redondeadas.