En este tutorial explicaremos los tipos de compás más comunes en la música. Los llamamos barras simples. ¡Vamos para allá!
Hay muchos tipos de compases. Dependiendo de lo que establezca el numerador del compás (establece los tiempos que van en cada compás), el ritmo de una pieza musical puede tener un carácter determinado. Se denominan binarias todas aquellas medidas que se configuran con dos pulsos, las de tres pulsos ternarios y las de cuatro pulsos cuaternarios. Estos tres tipos de compases pertenecen al grupo de compases regulares simples. Veremos en otra ocasión las características de las medidas compuestas y las medidas irregulares.
ÍNDICE DE CONCEPTOS BÁSICOS DE TEORÍA MUSICAL
Como van el personal?
Para representar los ritmos musicales utilizamos líneas verticales que se dibujan en el pentagrama desde la primera línea hasta la quinta, estas líneas verticales se conocen como barras de compás, y las notas que se encuentran entre los dos compases son los ritmos.
Por otro lado, estos ritmos se dividen en tiempos, un ejemplo sería tener un ritmo de cuatro tiempos, que se divide en cuatro partes, y también son iguales.
Aunque en otras publicaciones he explicado cuestiones melódicas como intervalos, indicaciones de clave y tipos de escalas, en esta ocasión le toca el turno al compás musical.
¿Qué es una brújula? ¿Qué significan todos esos dígitos?
b) Compás ternario
El compás ternario es un compás de tres tiempos en el que un ciclo consta de un tiempo acentuado y dos tiempos átonos.