El pentagrama es un conjunto de líneas sobre las que se pueden escribir signos musicales. Tiene cinco líneas y cuatro espacios numerados de abajo hacia arriba.
El pentagrama
Como te acabamos de decir, el pentagrama es un conjunto de líneas horizontales escritas en una hoja de papel y que actúan como un lienzo sobre el que se escribirán los símbolos musicales. Consta de 5 líneas con 4 espacios.
Estos son los símbolos ubicados en el pentagrama y escritos de izquierda a derecha. También proporcionan un nombre y tono para el resto de las notas.
Figuras
Las figuras definen la duración, las pausas momentáneas y los silencios que tendrá la interpretación de la música, son pasajes fundamentales que permiten la correcta lectura de una obra.
Hay siete figuras musicales principales y están organizadas de mayor a menor:
Un ejemplo.
Si sintonizamos cualquier emisora de música pop en la radio, es muy probable que escuchemos una canción que tiene, como es habitual en este género musical, una serie de estrofas y un estribillo. Más comúnmente, el verso suele constar de cuatro compases que se repiten a lo largo de todo el verso. Muchas veces, a cada uno de estos cuatro compases se le asigna un acorde, por lo que podemos decir, en resumen, que la estrofa de esa canción serían cuatro compases o cuatro acordes (ambas afirmaciones son correctas) repitiéndose una y otra vez. .
Del mismo modo, el estribillo suele constar también de otros cuatro compases que se repiten varias veces.
Alteraciones de cortesía
Las alteraciones de cortesía o de precaución son alteraciones innecesarias pero se colocan para evitar errores de lectura. Actualmente se cree que la barra de compás anula el efecto de una marca compensada (excepto en el caso de notas borrosas). Sin embargo, cuando aparece la misma nota en el siguiente compás, los editores suelen utilizar la alteración como recordatorio de la afinación correcta de esa nota. El uso de alteraciones varía, pero se consideran obligatorias en determinadas situaciones, como las siguientes:
- Cuando la primera nota de un compás se ve afectada por un cambio realizado en el compás anterior. Si después de una ligadura que tiene el efecto de la accidental en el compás, la misma nota reaparece en el siguiente compás.