Finalmente, debes saber que cada nota musical se escribe de cierta manera dependiendo del tono y tono con el que estés trabajando.
El diagrama es el siguiente (puedes ir más lejos en este artículo):
¿Cuántas notas musicales hay?
Según a quién le preguntes y cómo, es probable que obtengas dos de estas respuestas: 7 o 12.
Comencemos con el caso más simple que probablemente conozcas.
¿Qué usamos para saber el nombre de las notas musicales?
Las notas musicales son do re mi fa sol la si. Sus nombres tienen un origen curioso y se escriben en el pentagrama según su tono y duración. Estas notas también pueden tener alteraciones y pueden estar escritas en una tonalidad u otra dependiendo del instrumento que toques.
¿Cómo se llaman las 7 notas musicales?
Grecia y el epitafio de Seikilos
Uno de los primeros ejemplos de notación musical que se conocen actualmente es el llamado epitafio de Seikilos, grabado en una lápida alrededor del siglo II-I a.C.
Fíjate qué poco se parece a una partitura real:
Línea roja
Muchos años después de los cantos gregorianos, alguien tuvo la idea de poner una línea roja en un papel, que sirvió como referencia y representó un tono específico. De esta forma, si los símbolos subían, significaba que las notas subían, y si los símbolos bajaban más cerca de la línea roja, significaba que las notas bajaban. Obviamente, este método no fue muy efectivo, pero proporcionó una idea fabulosa: las líneas.
Hacia el año 1000 d.C. un monje de Italia resolvió el problema de la línea roja. A Guido se le ocurrió la idea de poner cuatro líneas en un papel y nombrar cada línea y cada espacio entre ellas. Le bastaba al músico memorizar el sonido de cada símbolo según la línea o espacio que ocupaba. Guido notó de inmediato un defecto: no era posible diferenciar cada nota sin darles un nombre. Para ello utilizó la letra de una canción, en la que cada estrofa empezaba con una nota diferente y tomaba la primera sílaba de cada estrofa para nombrar las notas musicales: Ut, re, mi, fa, sol, la.