Es el orden de los sonidos en una estructura, la combinación y sucesión regular de grupos de sonidos, acentos y pausas en una pieza musical.
El oído identifica estas células rítmicas en función de sus duraciones, acentos, pausas y repeticiones en una composición musical. Básicamente, podemos hablar de ritmos binarios (grupos de dos) y ternarios (grupos de tres). También hay ritmos mucho más complejos que mezclan silencios y acentos poco simétricos.
Elementos de la música
Como se explicó anteriormente, los elementos o componentes fundamentales de la música son el ritmo, la melodía y la armonía, los cuales explicaremos con más detalle a continuación:
Este elemento se considera la base de cualquier canción, ya que establece el tono y el orden para que los otros dos elementos se unan y formen una pieza musical equilibrada. En otras palabras, el ritmo es la base organizada sobre la que se forman los sonidos, teniendo en cuenta la duración, los tempos, etc.
Los elementos de la música se definen:
En teoría musical una melodía, también llamada tono, voz o línea, es una serie de eventos sonoros lineales o una sucesión, pero no una simultaneidad como en caso de acuerdos. Esta sucesión debe contener cambios de algún tipo y ser percibida como una sola entidad (posiblemente Gestalt) para ser llamada melodía. Más específicamente, incluye patrones de cambios en tonalidades y duraciones, mientras que, de manera más general, incluye algunos patrones de cambios en ocurrencia o calidad.
Es el flujo controlado o medido de movimiento, audible o visual, generalmente producido por una disposición de diferentes elementos del medio en cuestión. El ritmo incluye: el tiempo: subdivisión del tempo, utilizando un numerador (que indica el número de tiempos por tiempo) y un denominador que indica la fracción correspondiente a la división del dígito que debe actuar como unidad básica del tiempo, es decir, si es entrepierna 1/4, corchea 1/8, … Mientras que el pulso es constante (K), es decir, no cambia.
La melodía
Es el conjunto de sonidos sucesivos que se emiten uno tras otro; cuyo propósito es componer frases musicales siguiendo los patrones de tono. Realiza una función principal dentro de los elementos de la música; ya que está directamente relacionado con el canto y la autoexpresión del compositor y cantante.
Es conocido como el alma de la música. Se manifiesta desde dentro del artista. Refleja la parte más sublime del intérprete porque en ella deja aflorar sus propios sentimientos. La melodía es la sonoridad del tema musical. Hay tonos reflejados, tonos e incluso el rango vocal.
El pentagrama
El pentagrama es donde se escribe la música y consta de cinco líneas y cuatro espacios (numerados de abajo hacia arriba).
Las notas musicales se escriben centradas en una línea o entre dos líneas sin salirse de los límites. Dependiendo de su posición en el pentagrama podemos conocer el sonido musical que representan.