Este año hemos preparado un material para hacer más accesible a los más pequeños la presentación de las diferentes inteligencias. Se trata de que con la ayuda de una hermosa fauna van identificando los diferentes talentos que todos poseemos. Estos personajes son las mascotas de nuestro Centro Integral de Primera Infancia que nos acompañan para acercar las inteligencias múltiples a los más pequeños. Este año, durante el campamento que se realizará a finales de junio, entregaremos un ejemplar a los participantes más jóvenes.
Habilidad 2: Concentración
Poder reproducir una canción de principio a fin en tu computadora portátil es excelente, pero tiene sus inconvenientes.
Nos distraemos más fácilmente. Tener sus perfiles de redes sociales abiertos en otras pestañas es estándar para muchos fabricantes, sin mencionar esas notificaciones de escritorio que aparecen en los peores momentos.
Hoy en día podemos encontrar un gran número de estudios que intentan demostrar las múltiples influencias que la música ejerce sobre las personas. Pero me gustaría centrarme en esta ocasión en la ‘etapa infantil’, ya que actualmente la música tiene una gran relevancia en el desarrollo infantil y se está introduciendo en la educación infantil por los beneficios que aporta a los niños.
Los niños están en contacto con la música mucho antes de nacer, todo gracias a que el oído es el primer órgano sensorial que se desarrolla dentro del útero, pudiendo discriminar los sonidos tanto provenientes de la madre (latido del corazón, relajación,…), así como sonidos externos (ruidos, música…), y creando un mundo de sonidos. Es a través de los sentidos y sensaciones que el niño comienza a interactuar y a desarrollar su pensamiento, ya través de la música el niño comienza a descubrir y aprender.
La música es emoción y las emociones son los pilares fundamentales sobre los que forjamos nuestra personalidad. Tanto las emociones como la música se encuentran en la corteza prefrontal, por lo que la música puede desencadenar todo tipo de sentimientos/estados emocionales. Por ello, la música les ayuda a desarrollar sus habilidades intelectuales, sociales y personales mientras se divierten.
· Componer música e identificar instrumentos musicales.
- Puedo componer piezas musicales. Asimismo, pueden desarmar una pieza e identificar los sonidos de todos los instrumentos que se utilizan en ella.
- Leen el pentagrama musical y tocan diferentes instrumentos musicales. Esto les permite saber qué instrumento está desafinado, ritmo o melodía.