¿Cuáles son las 7 figuras musicales?

Para representar la duración de los sonidos existen figuras musicales. Hoy explicaremos cómo funcionan y cómo se representan en una partitura.

Dependiendo de la forma y disposición de las figuras, se puede deducir el valor temporal exacto de un sonido dado. Actualmente son siete las figuras más utilizadas: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fundida y semifundida. La figura más valiosa es la redonda. Por tal motivo utilizaremos el número redondo como punto de partida para asignar los respectivos valores al resto de las notas.

Características de una figura musical

Las figuras musicales indican la duración del sonido. Para ello apelan al color y forma de la cabeza, la inclusión o no del tallo y la presencia o ausencia de estribo. Si la figura musical se encuentra en un pentagrama que ya tiene establecida la tonalidad, la figura también permite indicar la altura del sonido.

Es importante señalar que cada figura musical tiene su correspondiente silencio. Por lo tanto, el silencio en cuestión dura tanto como la figura musical conectada.

Cómo nacen las notas musicales

Nacen del poema Ut queant laxis, de las sílabas que corresponden al himno a San Juan Bautista. Tras una serie de reformas que tuvieron lugar en el siglo XVI, los billetes fueron modificados y ahora son los que se utilizan actualmente. A continuación comenzaremos a ver los símbolos y nombres de las notas musicales.

Guido D´Arezzo

Hacia el año 1000 d.C. un monje de Italia resolvió el problema de la línea roja. A Guido se le ocurrió la idea de poner cuatro líneas en un papel y nombrar cada línea y cada espacio entre ellas. Todo lo que el músico tenía que hacer era memorizar el sonido de cada símbolo según la línea o el espacio que ocupaba. Guido notó de inmediato un defecto: no era posible diferenciar cada nota si no les daba un nombre. Para ello utilizó la letra de una canción, en la que cada estrofa empezaba con una nota distinta y tomaba la primera sílaba de cada estrofa para nombrar las notas musicales: Ut, re, mi, fa, sol, la.

Según el método de Guido, solo se usaban seis notas, ya que el B no existía. Tiempo después se decidió completar la escala añadiendo la nota B. Para titularlo usaron las dos últimas palabras de la canción usada por Guido: Sanctus Ioannes. Así, la nota final fue bautizada como SI.

¿Cuál es el valor del husillo?

Una nota de treinta segundos es una figura musical que equivale a 1/32 del valor de la figura redonda.

¿Cuál es el valor del blanco?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *