¿Cuál fue la primera partitura?

La música occidental ha tenido una evolución particular a lo largo de la historia. Ninguna otra tradición musical ha alcanzado el nivel de desarrollo de la música europea. El hecho se explica por una simple pero decisiva circunstancia: en Europa se ha construido un complejo sistema de notación musical. Fue gracias al desarrollo de un sistema de escritura musical que la música pudo conservarse casi intacta de una generación a la siguiente. De esta forma, los compositores pudieron desarrollar nuevas ideas estéticas a partir de la música escrita de su pasado inmediato. Pero la característica más importante de la notación musical era que era posible componer música polifónica porque el sistema de escritura permitía la medición exacta del tempo y la creación de voces para cada voz o instrumento en una obra. Así fue como la música occidental se convirtió en la única que desarrolló una tradición polifónica de gran complejidad.

La partitura para piano más antigua del mundo

Escrita poco después de la invención del piano, « 12 piezas en Sonate da cimbalo di piano e forte « de Lodovico Giustini , son las primeras partituras escritas específicamente para piano que conocemos.

Su autor, Lodovico Giustini, fue un compositor y organista italiano descendiente de una larga familia de músicos.

Su debut con Pentothal

El verdadero debut de Andrea Pazienza, es decir, en un trabajo como dibujante con un salario regular, se produjo en 1977 con Alter Alter, la revista fundada por Oreste del Buono, famoso Escritor y guionista italiano. Pazienza se presentó en la redacción con 10 viñetas de un cuento, “Las extraordinarias aventuras del pentotal”, que asombró a todos, comenzando por los dibujos y terminando con su narración.

El nombre de Pentothal, un personaje que se parece a Patience, por cierto, proviene del suero de la verdad que utiliza Diaboik para obtener confesiones. Y The Extraordinary Adventures of Pentothal, obra publicada del 77 al 81 sobre Alter Alter, fue una verdadera confesión del autor. Era una historia generacional que narraba las aventuras de un joven atrapado en una realidad de la que no puede escapar.

La notación musical en la antigua Grecia

La notación musical en la antigua Grecia estuvo en uso al menos desde el siglo VI a. hasta el siglo IV d.C. sobre. y aún sobreviven varias composiciones completas y fragmentos de composiciones que utilizaron esta notación.

La notación consiste en símbolos colocados encima de las sílabas del texto. Un ejemplo de composición completa es el epitafio de Seikilos, que se ha fechado entre el siglo II a. al siglo I dC

¿Para quién era la canción?

La primera canción de la historia estaba dedicada a Nikkal, diosa de los huertos y madre de Yarikh, dios de la Luna. Su nombre significa «Gran Señora» y «la fecunda», lo que puede indicar la motivación de quienes compusieron la melodía: dar vida a sus campos de cultivo a través de la oración y la súplica a esta gran deidad. Además, junto a la escritura musical, se han encontrado varias pautas sobre cómo representar correctamente el himno. Al parecer el arpa o la lira son solo algunos de los instrumentos necesarios para dar mayor profundidad y dinamismo a la obra.

Numerosos expertos del sector han trabajado a lo largo de los años en este hito en el mundo de la musicología. Richard Fink aseguró en uno de sus muchos artículos que, gracias al descubrimiento de esta pieza y su contenido, pudo comprobar la teoría de que la escala diatónica de siete notas, así como la propia armonía aún activa, ya existían desde hace 3.400 hace años. y seguro que más…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *