Revista DANZARATTE Nº14 AÑO: 2021
Publicación: 31/05/2021ISSN 1886-0559
El Renacimiento y el nacimiento del ballet
La llegada del Renacimiento trajo consigo una nueva actitud hacia el cuerpo, las artes y el danza. Las cortes de Italia y Francia se convirtieron en el centro de los nuevos desarrollos de la danza gracias al patrocinio de maestros de danza y músicos que crearon bailes de gran escala social que permitieron la proliferación de celebraciones y festividades. Al mismo tiempo, la danza se convirtió en objeto de serio estudio y un grupo de intelectuales que se hacían llamar las Pléyades trabajaban para recuperar el teatro de los antiguos griegos, combinando música, sonido y danza.
En la corte de Caterina de’ Medici (1519-1589), esposa italiana de Enrique II, nacieron las primeras formas de ballet de la mano del genial maestro Baltasar de Beauyeulx. En 1581, Baltasar dirigió el primer ballet de la corte, una danza idealizada que cuenta la historia de una leyenda mítica mediante la combinación de texto hablado, decorados y vestuarios elaborados, y una danza grupal estilizada. En 1661, Luis XIV de Francia autorizó el establecimiento de la primera Real Academia de Danza. En los siglos siguientes, el ballet se convirtió en una disciplina artística regulada y adaptada a los cambios políticos y estéticos de cada época.
Elementos que componen la danza
La danza se compone de varios elementos interconectados que son seguidos e interpretados por el público como un lenguaje expresivo. Además, su uso no siempre es uniforme, y en un baile uno puede prevalecer sobre el otro.
- Movimiento. El cambio de posición de los cuerpos en el espacio determinado para la danza, es decir, el desplazamiento.
- Ritmo. La línea de tiempo entre pasos específicos a seguir, para que el baile suceda en sincronía con la música o en su propio tempo.
- Espacio. El lugar donde se desarrolla la danza, y con el cual los cuerpos de los bailarines tendrán algún tipo de relación. Puede ser un escenario, una plaza, la pista de baile de una discoteca, etc.
- Estilo. La manera o inclinación estética, personal, social o de moda en la realización del baile. Generalmente, se distinguen los estilos más conservadores y clásicos de los más agresivos y modernos.
- Expresión corporal. La expresión corporal hace referencia a la puesta en escena del cuerpo, es decir, la utilización del cuerpo como vehículo de determinados sentidos o significados, ya sea a través de poses, movimientos sugerentes, pasos improvisados, etc.