El primer grupo de ballet moderno creado íntegramente en México, se debe al entusiasmo de la norteamericana Anna Sokolow. El joven bailarín llegó a nuestro país en 1939, al frente de un grupo integrado por artistas de los Estados Unidos.
La calidad de sus actuaciones no superaba un nivel simplemente aceptable y discreto, pero una vez disuelta esa compañía, Anna decidió quedarse en México por mucho tiempo para enseñar danza moderna aquí, revelándose como una eficaz profesora. y un profundo conocedor de los secretos del arte.
La Bamba, Veracruz
Danza folklórica originaria del hermoso estado de Veracruz, aquí nace el Son Jarocho y una de las danzas más conocidas y representativas en gran parte de la República Mexicana que simboliza Veracruz es La Bamba, La Bruja y Colás. Instrumentos como el arpa, la guitarra, la marimba, entre otros, se utilizan para darle ritmo a este estilo de baile.
Pero entre estos tres bailes famosos, el que más representa a Veracruz en todo México y también a nivel internacional es «La Bamba», se dice que es el «Himno de Veracruz» y claro que es porque está irreconocible su ritmo y su coreografía. Un baile que comúnmente es bailado por una sola pareja, un canto tradicional y obviamente compuesto por un autor mexicano. Pero, ¿cómo surgió este famoso baile? Nace de la mezcla entre los estilos bailables españoles Seguidillas y Fandangos y entre los cubanos Zapateados y Guajiras, durante su llegada y estancia trajeron estos ritmos pues recordemos que Veracruz fue el primer puerto de llegada de los españoles, esto en los últimos años del siglo XVII.
Influencia en las coreografías
Las coreografías de Amalia Hernández se alejan del folklore tradicional de las distintas regiones del país. Estos contienen las técnicas del ballet clásico, la danza contemporánea y una clara inspiración de las danzas regionales.
Esta mezcla resultó en una estilizada producción y espectáculo de talla internacional.
Bailes Populares de México y Danza del Venado
Esta es la representación de un venado, el cual es perseguido y herido por la flecha de un cazador. Hay diferentes finales, esto es lo que le da a cada juego su toque único. Este «ritual» debe su origen a los indios yaquis y mayos de la región norte del país, de los estados de Sinaloa y Sonora.
Esta danza tiene un motivo de agradecimiento a los antiguos dioses prehispánicos, ya que era presentada por sacerdotes que portaban conchas marinas en tobillos y muñecas.