¿Cuál es mejor Sibelius o Musescore?

Si decimos «programas de notación musical», lo primero que nos viene a la cabeza es Finale y Sibelius, dos aplicaciones profesionales de indiscutible valor. Sin embargo, para las necesidades de la mayoría de los que editamos partituras para uso no comercial y de dificultad editorial baja a media, el gasto de cualquiera de estos dos programas no está justificado. Afirmar lo contrario es como defender que para retocar fotos de vacaciones o imágenes tomadas en o para clases, por poner un par de ejemplos, se necesita PhotoShop.

MuseScore, un editor de partituras que comenzó sus aventuras en 2002, ya ha llegado a la versión 0.9.4 (también está disponible la beta 0.9.5), alcanzando características que, en mi opinión, lo convierten en la opción preferida para educación en educación musical.

Notion 6

El quinto de los programas para escribir partituras de nuestro ranking es Notion 6. Es un software extremadamente compatible y accesible con el dispositivo MIDI. Permite la entrada rápida de notas MIDI desde el teclado y la guitarra/piano virtual.

Una extensa biblioteca de instrumentos, un diseño exquisito y una interfaz fácil de componer lo convierten en un artista ganador sin un manual intrusivo.

Funciones

Habiendo usado ambas plataformas durante mucho tiempo, puedo decir con seguridad que ambos programas ofrecen prácticamente las mismas funciones básicas.

Podemos usar el método de clic para ingresar notas o usar un teclado MIDI para la misma tarea. Cabe mencionar aquí que la interfaz de Sibelius se ha vuelto un poco más compleja en los últimos lanzamientos de lo que solía ser cuando las versiones 5 y 6 dominaban el mercado.

¿Cómo crear una partitura de batería en MuseScore?

  1. Elige una nota o descansa en el pentagrama de percusión.
  2. Presione «N» para iniciar el modo de ingreso de notas.
  3. Elija una duración en la barra de herramientas del modo de introducción de notas.
  4. Elija un tipo de nota (como bombo o caja) de la paleta de batería.

Para abrir la pantalla Página: En el menú, seleccione Formato → Estilo… → Página. Esta pantalla le permite ajustar el espacio por encima y por debajo de los sistemas, pentagramas, letras y marcos, y entre la partitura y los márgenes superior/inferior de la página.

¿Qué pasó con Finale?

Finale, al igual que su principal competidor, ha implementado mejoras, pero en cuanto al diseño de su interfaz, hace años que no ofrece soluciones. Supongo que la estrategia que siguen es no cambiar demasiado el entorno de trabajo de todos los usuarios que ya saben utilizar el programa.

Esto significa que si comenzamos a aprender los dos programas al mismo tiempo desde cero, encontraremos que con Sibelius encontramos todas las funciones de forma rápida y sencilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *