Aunque su funcionamiento no es el mismo que el de otras plataformas de música digital, se ha convertido en una de las favoritas entre los músicos independientes. No existen canales de distribución y por lo tanto lograr el alcance deseado es cuesta arriba. Debido a las enormes pérdidas que sufrieron en 2018, han decidido cambiar su filosofía y desde el pasado mes de octubre estarán premiando a los artistas con más de 5.000 reproducciones en un sencillo con su servicio de monetización SoundCloud Premier.
Al contrario de lo que los youtubers nos hacen creer sobre esta plataforma y sus ganancias, YouTube es considerada una de las plataformas menos rentables del top 10 de distribución de música; Tenga en cuenta que para generar ingresos superiores a $1500 por mes, debe obtener al menos 2 173 913 reproducciones mensuales.
Seguro que has encontrado vídeos en Facebook sin banda sonora porque la plataforma había reconocido que el usuario que había subido el vídeo no tenía los derechos de la canción utilizada en el vídeo. Gracias a Facebook Rights Manager, los artistas pueden cobrar regalías derivadas del uso de sus canciones en una de las redes sociales más populares del mundo. Leer más aquí.
Durante años, Napster ha liderado la lista de distribuidores que más ingresos generan a los artistas por sencillo subido a la red: gracias a un informe publicado el año pasado, DMN descubrió que después de 90.000 reproducciones en la plataforma, los artistas gana $ 1,472.
Tidal
El bajo número de suscriptores no ha sido un problema para la plataforma de Jay Z, que proporciona pagos significativamente más altos a los artistas, pagando $0.0110 por transmisión el año pasado, este año el pago de $0.01284 por transmisión se destacó, en continuidad, con una participación en el mercado estadounidense del 1,76%.
A diferencia de Spotify, esta plataforma no tiene la opción de una experiencia gratuita. Durante el año 2017 Apple pagó $0.0064 por stream. Sus pagos han aumentado $0.0783 por stream este año, lo que ha beneficiado a la plataforma es el crecimiento de su participación de mercado del 22.29% de música en vivo en Estados Unidos.
Valores a tener en cuenta al medir el pago por flujo
El nivel de suscripción: cada uno de estos servicios con una suscripción gratuita (Spotify), genera menos que un servicio que tiene un suscriptor – solo suscripción (Apple Music). En otras palabras, si la mayoría de sus transmisiones provienen de un servicio de suscripción gratuito, gana menos.
Interactivo o unidireccional: un servicio que funciona como una radio (Pandora) genera mucho menos que un servicio interactivo (Spotify)
¿Cuánto pagan las plataformas de streaming a los artistas?
- $12.5
- $7.35