Kathy Kucsan, directora de educación
Motricidad fina y otras habilidades
INDICE
Muchos niños muestran interés por la música a una edad temprana. Pero, como decíamos, una cosa es interactuar con la música de forma sencilla a través de juegos y otra muy distinta tocar un instrumento de forma más o menos sistemática.
A la capacidad de trabajar con los dedos la llamamos motricidad fina. Entre los tres y cuatro años, los niños aprenden a atarse los cordones de los zapatos, abrocharse los botones grandes, poner sus nombres en mayúsculas, etc. La práctica musical requiere de movimientos mucho más precisos y técnicos que estos, por lo que a tan corta edad es difícil que un niño toque un instrumento.
Entre los 5 y los 10 años
Aunque los niños pueden aprender a tocar un instrumento musical a cualquier edad, lo ideal es hacerlo entre los 5 y los 10 años, pero esto debe hacerse de forma espontánea, es decir, no debe ser impuesto por los padres, ya que provocaría una repulsión del niño hacia el instrumento, y esto indudablemente influiría en su proceso de aprendizaje.
La elección del instrumento a tocar por parte del niño debe ser suya, por ello es necesario analizar cuáles son sus aficiones, para que pueda probar diferentes hasta decidir cuál le gusta más. pero es importante que sea un instrumento que no requiera mucho al principio, como es el caso de la flauta de viento, por mencionar algunos.
Definiendo la edad perfecta para aprender esta disciplina
Nada se ha dicho hasta ahora sobre la educación musical para adultos. Esta no es una tarea tan simple como parece.
Aunque los adultos tienen un gran conocimiento empírico que les puede ayudar a conseguir su objetivo, los resultados no siempre son los esperados.
¿Qué hacer entonces?
Es buena idea que se inicien en el negocio de la música entre los 3 y los 5 años. Con un maestro y una técnica adecuada, desarrollarán su oído musical y su talento hasta llegar a la mejor edad para aprender a tocar la guitarra y, si aún quieren, hasta el día de hoy.
Entre los 3 y los 6 años más o menos se inician en los instrumentos de percusión, aprenden alguna técnica y desarrollan su potencial y talento mientras se divierten. Algunos profesores e institutos especializados también los introducen al piano. Un instrumento mucho más fácil de tocar a esta edad y excelente para educar el oído musical.