Es el anestésico favorito de la mitad de la población. En casa, en la calle con auriculares, en la carretera, en la espera eterna, cuando todo está bien y cuando todo es normal. La música tiene varios beneficios para nuestra vida. Puede que los niños sean los que más las noten, pero los adultos no podemos privarnos de un concierto en directo
Diversos estudios a lo largo del tiempo han demostrado que escuchar música tiene varios beneficios para nuestra salud. Son capaces de cambiar nuestro estado de ánimo si estamos tristes, reduciendo el estrés y haciéndonos sentir mejor. La música nos envuelve y nos acompaña a todas partes en nuestros dispositivos móviles, en la televisión, en el cine y, por supuesto, en los conciertos de nuestros artistas o grupos favoritos. Si las salas están llenas, si la gente grita letras de canciones, salta, baila y se divierte es porque la música tiene un efecto positivo en nosotros. Y aunque no lo sepamos, hasta en niños y ancianos. Para estos últimos, algo tan aparentemente insignificante como escuchar música puede aliviar el dolor o ejercitar el oído para prevenir la pérdida de audición.
Importancia de la infiltración
El agua precipitada puede tomar más de una ruta y la infiltración es una de ellas. El agua penetra en la superficie y, gracias a ello, se limita la pérdida de agua y nutrientes del suelo, reteniendo el agua en forma de humedad que se aprovecha para nutrir las raíces de la vegetación.
De igual forma, esta agua suele regresar a los ríos y océanos a través de desagües subterráneos que conectan con estos cuerpos de agua, oa través de la transpiración de las plantas. Sin embargo, en ocasiones esta infiltración crea pozos subterráneos que dan a esta zona la posibilidad de disponer de agua en épocas de sequía, constituyendo una excelente fuente de agua para el hombre.
Inspiración creativa
La música es creatividad en sí misma.
Es un medio que permite la cohesión entre individuos de diferentes características, ofreciendo a cada uno de ellos su propio espacio dentro del grupo que los hace únicos y necesarios.
Música y estimulación prenatal
La estimulación con música antes del nacimiento es muy importante, ya que puede preparar mejor a las futuras criaturas para afrontar la vida que se les presente. Y, aunque no es esencial para un parto tranquilo, se cree que los bebés que han sido estimulados musicalmente tienen menos dificultad para salir del útero.
Entre los beneficios que ofrece la música a los niños, cabe mencionar el desarrollo de la comprensión de sus propias emociones y las de los demás. Cuando una madre escucha música, experimenta una serie de emociones que se transmiten al bebé y así el bebé puede asociar las emociones con los sonidos. Al nacer, este bagaje le será de gran ayuda en su percepción del mundo.
Referencias
Diez de Oñate, G., & Rodríguez Atá, R. (2001). Pescado marino. Serie 4. UNESCO.
Hickman, C. et al. (1998) Principios integrales de zoología. 11ª Ed. Madrid, España. McGraw-Hill Interamericana.