Cuando 50 Cent lanzó Get Rich or Die Tryin’ en febrero de 2003, se convirtió en una de las mayores estrellas del rap. No solo tuvo el álbum más vendido de ese año, sino que también allanó el camino para una carrera que se ramificó en cine, televisión, vodka, videojuegos y una variedad de productos que lo llevaron a lograr lo que siempre ha dicho. ser su misión: ganar mucho dinero. Pero, ¿qué pasó con su trabajo? ¿Por qué uno de los raperos más exitosos y más escuchados de la década de 2000 apenas ha tenido música relevante en más de una década?
Para entender esto, tenemos que mirar un poco hacia atrás. Tras una infancia muy dura (padre ausente, madre asesinada cuando él tenía 8 años) y una adolescencia ligada al crimen y las drogas, Curtis James Jackson III comenzó a encontrar su lugar en el mundo del rap neoyorquino a mediados de los 90. las primeras canciones mostraban a un rapero prometedor, divertido, hambriento y sin nada que perder. De hecho, la primera vez que muchos raperos le hicieron caso fue cuando amenazó con robar a todos, uno a uno insultando su tema «How to Rob». Jay-Z, Kurupt, Sticky Fingaz, Big Pun, DMX, Wyclef Jean y Wu-Tang Clan respondieron a la pista y Nas lo invitó a unirse a él en su gira Nastradamus.
Carrera musical
El sótano de la casa de uno de sus amigos fue el primer escenario donde 50 Cent comenzó a rapear. Además, conoció a Jam Master Jay de Run-DMC, quien lo ayudó a comprender más sobre este estilo, como estructurar canciones, escribir coros, contar los tiempos rítmicamente y grabar correctamente, entre otros aspectos.
La primera aparición oficial de 50 Cent fue en una canción llamada «React», con el grupo Onyx, en el álbum «Shut ‘Em Down» lanzado en 1998. Un año después de dejar Jam Master Jay, varios productores de Trackmaster tomaron notas sobre el rapero, a quien se acercaron para firmar un contrato con Columbia Records. Luego, lo enviaron a un estudio en el norte del estado de Nueva York, donde se produjeron 36 canciones en dos semanas, 18 de las cuales se incluyeron en su álbum lanzado extraoficialmente, The Power of the Dollar de 2000. tuvo que ser cancelado.
Vida privada
A nivel personal, las disputas de 50 Cent con otros raperos como Ja Rule, Nas, Fat Joe, Jadakiss, Cam’ron, Diddy, Rick Ross, The Game y Young Cubeta. En 1997 nació su hijo Marquise Jackson, producto de su relación con Shaniqua Tompkins.
En julio de 2015, se declaró en bancarrota pocos días después de que se le ordenara pagar $5 millones por publicar un video sexual sin permiso.