Música urbana: del freestyle y el rap al reggaeton y el trap
Sebastián Muñoz Tapia, DJ, sociólogo y doctor en Antropología, explica: “Esta música urbana tiene que ver con él más que con un género específico, con una forma de relacionarse con la música. Como dicen Pablo Semán y Guadalupe Gallo, podría caracterizarse como música para el uso, que a diferencia del rock anterior tiene que ver con una forma de producir y consumir música a través de la computadora y otros dispositivos digitales como los teléfonos inteligentes. Y por otro lado, la individualidad es importante. Habla mucho de sí mismo y de dónde destacan estas figuras. Finalmente, es una estética corporal y visual muy relacionada con el hip-hop en general (los zapatos, la ropa, los cortes de pelo, etc.)”.
Además, Muñoz añade: “Esta forma más individualizada puede hablar de cosas más profundas, como un nuevo tipo de individuo en la sociedad contemporánea porque son muy valorados, pero al mismo tiempo son individuos hiperconectados. a través de las redes tecnológicas.Y se generan grupos colaborativos que son, como decía, flexibles.Un artista aquí puede colaborar con otro, con alguien de otro país, puede hacerle un beat a un artista que no conoce, un rapero puede interactuar con un DJ de otro lugar Son grupos flexibles, aunque siguen existiendo algunos grupos o crews, son más variables, por lo que podemos hablar de un tipo de individuo y de un nuevo tipo de grupo, que no es la oposición entre individuo y colectivo , sino otras formas de ser individual y otras formas de ser colectivo, mediadas por las tecnologías digitales. Entonces hay una valorización del individuo, que tiene que ver con esta sociedad, pero no un individualismo aislado, sino un ti un poco de un individuo hiperconectado”.
Los orígenes del reggaetón
El origen del reggaetón nos traslada a Panamá en los años 70, nación influenciada a su vez por la cultura musical de los inmigrantes jamaicanos que llegaron al país durante la fundación de el Panamá. Una figura, unos años después, de los primeros pasos del reguetón fue el panameño Edgardo Franco, apodado El General.
Asimismo, casi como un desarrollo paralelo, era común entre los jóvenes puertorriqueños bailar durante horas canciones cuyo ritmo mezclaba cosas del reggae y el dembow. De hecho, el nombre de reggaeton vino del hecho de que eran verdaderos maratones de reggae.
Orígenes del trap y el rap
Por otro lado tenemos el trap, ese otro género tan parecido al reggaeton actual, pero que tiene su propia historia independiente en el pasado.
Al igual que el reggaeton, también se entiende el trap como un subgénero de la música que se originó en los años 90. Pero en lugar de Puerto Rico, esta vez sucedió en el sur de Estados Unidos. La principal característica del trap es que utiliza autotune, sintetizadores, cajas de ritmos y charles muy diferentes a los que se pueden escuchar en otros estilos musicales, pero que recuerdan un poco a los géneros contemporáneos.
Historia del Reggaeton y el Trap
Comenzaremos con el Trap, que es relativamente «nuevo», aunque su origen se remonta a los años 90 en el sur de Estados Unidos y es una mezcla de hip hop y música electrónica por lo que su ritmo es lento.
El término «trampa» proviene del argot inglés que hace referencia al lugar o acción de la venta ilegal de drogas. Sus letras son agresivas porque hablan de la realidad de la calle, el sexo, las sustancias prohibidas y la violencia.