Celebrar la muerte es un acto irónico tan característico del pueblo mexicano. Es una especie de confrontación entre la vida y un mundo de caos, miedo y vergüenza, cuya batalla es sobrevivir a la idea de perder el control de todo lo que tienes. Y la realidad es que esta batalla está perdida, y lo sabemos. Así que optamos por usar el único recurso que tenemos los mexicanos para enfrentar la sumisión de lo inevitable: la risa, el humor negro, el doble sentido, la fiesta.
Algunos dirán que la risa es solo un escape del miedo incontrolable. ¿Cuándo, qué es realmente escapar de una emoción naturalmente humana? La risa es, más que un arma, la única herramienta que nos han enseñado a utilizar para hacer frente al olvido. La risa es, más que un escudo placebo, una liberación de endorfinas que calman nuestras ansiedades y miedos ante un descontrol abrumador. La risa es, entre otras prácticas puramente mexicanas, un recuerdo que vive sin tiempo en nuestra psique y que luego nos permite liberarnos, aunque sea un poco, del miedo al abandono, al rechazo, al dolor y al olvido.
Exhumación del cadáver en Pomuch
Sin duda, un ritual que a muchos les puede parecer extraño, pero para los habitantes de Pomuch, en Campeche, es cotidiano . Tres años después de su muerte, los familiares del difunto exhuman su cadáver, con sumo cuidado y delicadeza, para limpiar uno a uno los restos. Posteriormente, realizan la misma operación todos los días de muertos.
Día de los Muertos en Pomuch
En Pomuch, Campeche, el Día de los Muertos es muy especial. La víspera de la fiesta de los fieles difuntos, los lugareños limpian el cementerio y preparan las casas para la fiesta. Posteriormente, sin mascarillas ni ningún tipo de protección, exhuman los restos de sus familiares en el cementerio para limpiarlos, cantarles y darles las noticias más relevantes de la familia. Este proceso tiene lugar tres años y medio después de la muerte del familiar. El ambiente está lleno de ruido, ancestral y no asusta a nadie.
Te recomendamos: inicia tu viaje en auto desde el centro de Campeche.
¿Qué es una costumbre para niños?
Las costumbres son las formas en que una comunidad se comporta y celebra; como sus bailes, fiestas, comida, idioma o artesanía. Las tradiciones son la herencia de todas estas costumbres que los padres transmiten a sus hijos de forma oral o escrita y se transmiten de generación en generación.
Cada año, el 16 de septiembre, los mexicanos de todo el mundo celebran la independencia de México. Es una de las tradiciones que mejor representa el orgullo de ser mexicano, y por eso se le llama mes patrio a todo el mes de septiembre.