Solo le tomó unos años al trap argentino consolidarse como un movimiento de referentes sólidos, masivos y exitosos. ArteZeta repasa los diez temas más importantes de esta corta pero poderosa historia.
Música urbana: del freestyle y el rap al reggaeton y el trap
Sebastián Muñoz Tapia, dj, sociólogo y doctor en Antropología, explica: “Esta música urbana tiene que ver, más que con un género específico, con una forma de relacionarse con la música. Como dicen Pablo Semán y Guadalupe Gallo, podría caracterizarse como música para el uso, que a diferencia del rock anterior tiene que ver con una forma de producir y consumir música a través de la computadora y otros dispositivos digitales como los teléfonos inteligentes. Y por otro lado, la individualidad es importante. Habla mucho de sí mismo y de dónde destacan estas figuras. Finalmente, es una estética corporal y visual muy relacionada con el hip-hop en general (los zapatos, la ropa, los cortes de pelo, etc.)”.
Además, Muñoz añade: “Esta forma más individualizada puede hablar de cosas más profundas, como un nuevo tipo de individuo en la sociedad contemporánea porque son muy valorados, pero al mismo tiempo son individuos hiperconectados. a través de las redes tecnológicas.Y se generan grupos colaborativos que son, como decía, flexibles.Un artista aquí puede colaborar con otro, con alguien de otro país, puede hacerle un beat a un artista que no conoce, un rapero puede interactuar con un DJ de otro lugar Son grupos flexibles, aunque siguen existiendo algunos grupos o crews, son más variables, por lo que podemos hablar de un tipo de individuo y de un nuevo tipo de grupo, que no es la oposición entre individuo y colectivo , sino otras formas de ser individual y otras formas de ser colectivo, mediadas por las tecnologías digitales. Entonces hay una valorización del individuo, que tiene que ver con esta sociedad, pero no un individualismo aislado, sino un ti un poco de un individuo hiperconectado”.