Así como hay 7 notas “solo” (más sostenidos y/o bemoles), hay 6 partes fundamentales que sirven para estructurar las canciones. Podemos establecer los siguientes nombres y definiciones:
- Intro: La Intro es el comienzo de la canción y da una idea de lo que está por venir; en muchos casos, ya sabrá cuál es la clave, el tempo, el estilo y la instrumentación con solo escuchar la Intro. Muchas canciones pop comienzan con un sonido o riff muy reconocible. Think Satisfaction de los Rolling Stones o Smells like teen Spirit de Nirvana. Algunas canciones prescinden de la introducción y van directamente al verso o al estribillo.
- Verso (Verse): El verso es donde se suele explicar la historia de la canción. Por lo general, después de escuchar el verso, sabrás quiénes son los personajes de la historia y dónde y cuándo sucede. Si bien la melodía es genial, por lo general no es la parte más pegadiza de la canción y no contiene tanta energía como sea posible, así que deja espacio para que el coro brille e impacte.
- Pre-Coro (Pre-Coro): Podríamos decir que el Pre-Coro pertenece al Coro: lo introduce y hace la transición de otro verso, crea tensión para anunciar la explosión del Coro.
- Chorus (Coro): Exagerando un poco, y solo para que se entienda, el resto de las partes de la canción sirven como un Coro. Suele contener la máxima carga de energía, la melodía más pegadiza y la frase más precisa del texto: es el clímax de la canción, su explosión emocional. Piensa en tu canción favorita. Esa parte que cantas a todo pulmón y que te pone los pelos de punta suele ser el estribillo.
- Bridge (Bridge): El Bridge es un cambio de dirección, de hecho también se le llama Cambio o Parte C. Suele aparecer después del segundo estribillo y añade nueva información a la canción: un giro de los acontecimientos en la historia, nuevos acordes, una nueva melodía o un ritmo diferente. Haz que el coro suene interesante y fresco de nuevo.
- Final (Outro): Puede tomar muchas formas pero es la última sección de la canción. A veces es la introducción repetida, a veces el coro que se desvanece a medida que se repite sin cesar (Fade Out) y, a veces, es el nuevo material el que inicia la canción.
El ritmo en la educación física
La educación física utiliza a menudo la música y el ritmo para sus actividades.
El ritmo y la coordinación tienen una base común, lo que implica saber traducir en acciones una frecuencia de descargas e intervalos de energía. Dichos movimientos suelen involucrar a más de una parte del cuerpo, como ocurre en la danza, y cambian el centro de gravedad del cuerpo humano, desafían su equilibrio, entre otros atributos físicos.
Concepto
El ritmo es uno de los tres elementos que componen la música junto con la melodía y la armonía. El ritmo es lo más natural y espontáneo en cada persona. El ritmo, del latín rhythmus, es un orden medido en la sucesión de las cosas. Es un movimiento controlado o calculado producido por la disposición de diferentes elementos.
El ritmo se puede definir como la combinación armoniosa de sonidos, voces o palabras, incluyendo las pausas, silencios y pausas necesarias para hacerlo agradable a los sentidos. Las artes, por tanto, tienen en el ritmo una de sus principales características.
Elementos de la Música
Tiene tres componentes o elementos básicos que son la melodía, la armonía y el ritmo.