El acceso a la música parece no tener límites. Si bien hace décadas la discusión era diferente, hoy en día existen muchas opciones para acceder a la música de cualquier preferencia. Hace algunas generaciones, los discos de vinilo estaban a la orden del día, luego las pletinas de cassette y, en la década de 1990, comenzaron los discos compactos. Veinte años después, todo ha cambiado. Escuchar, descargar y almacenar música se ha convertido en una tarea muy sencilla que no requiere cargar carpetas, estuches ni nada pesado. Los smartphones son parte de esta evolución y gracias a ellos miles de personas pueden escuchar su música favorita de todos los tiempos desde un mismo dispositivo.
Si bien se dice que los colores existen para gustos, lo mismo sucede cuando se trata de elegir la plataforma o aplicación para escuchar música. La mayoría de estos son gratuitos y ofrecen música de muchos géneros, idiomas y más. Las versiones gratuitas tienen sus restricciones, pero el servicio básico funciona para las necesidades generales de los usuarios.
Amazon Music
Creado en 2007, Amazon tiene más de 50 millones de canciones en su catálogo dividido en listas de reproducción y estaciones de transmisión. Si bien alcanza casi 12 años de experiencia, aún no ha logrado encabezar las listas de distribuidores que generan las mayores ganancias para los artistas, pero ha logrado mantenerse en una feroz competencia con Spotify por los dividendos que generan para los artistas. En 2018 su cifra mejoró a $0,00402 por juego, lo que por mes y para llegar a un salario promedio representa unas 366.169 jugadas mensuales.
En 2018, este monstruo derrotó a Amazon Music, mejorando su cifra a $0.00437 por reproducción. Es decir, los artistas deben superar las 336 842 reproducciones para ganar aproximadamente $1400-1500 por mes. Sin embargo, si bien Spotify no es el número uno en esta lista, se ha convertido en líder mundial como la plataforma con más suscriptores y mayor presencia en la web; hay más de 190 millones de usuarios activos mensuales cargando y descargando contenido musical.
YouTube
El sitio de videos por excelencia es la mejor opción para encontrar y escuchar toda la música que quieras gratis. Además, gracias a la posibilidad de crear listas de reproducción es muy sencillo. El mayor problema que tiene es que no es una aplicación para escuchar música. Es una plataforma de videos. Si quieres escucharlo en tu móvil, tendrás un gran problema, y es que la pantalla debe estar siempre encendida, porque en el momento en que la pantalla se apaga, la reproducción se detiene. Si bien YouTube lanzará una versión paga solo de música más adelante en 2018, también será gratis, sí, con anuncios. El pasado 22 de mayo se lanzó esta aplicación en Estados Unidos, México, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda y llegará a España y otros 13 países europeos en los próximos meses.
En mi opinión todas son muy buenas, pero quería destacar una de estas aplicaciones que uso mucho y me es muy útil, SoundCloud. Esta aplicación no es muy famosa, no suele ser conocida por mucha gente y es muy buena para mi gusto. Es una aplicación muy completa y es gratuita. Si recién está comenzando en el negocio de la música y tiene algún trabajo que desea cargar, esta es la aplicación perfecta para que las personas escuchen, compartan, vuelvan a publicar y les guste su trabajo. Además, puedes escuchar todo tipo de música, seguir a personas o incluso encontrar remixes o sesiones de música que no se encuentran en YouTube, Spotify o cualquier otra aplicación. Existe la posibilidad de mirar las estadísticas de tu trabajo, en la misma aplicación o si quieres con más detalle en otra aplicación que se llama SoundCloud Pulse, esta muy buena yo la uso y estoy bastante contento ya que ahí puedo ver todo las vistas que tengo cada 7, 14, 30 días; todos los años; y vistas totales.
Las mejores aplicaciones de música en streaming gratis
La mayoría de las aplicaciones de música en streaming tienen una parte que es completamente gratuita, un ejemplo es Spotify, que muestra anuncios y no te permite saltarte las canciones, o YouTube Music, que solo te permite escuchar una lista de reproducción Mixtape según tus gustos. Pero, en cualquier caso, la experiencia de cualquier app de música en streaming mejora cuando nos suscribimos y pagamos una cuota mensual.
Cuando hablamos de escuchar música o mejorar nuestro equipo, siempre podemos actualizar nuestros auriculares por unos mejores, o cambiar los parlantes, o usar un DAC, etc. Sin embargo, la mayoría de las veces, cuando elegimos un servicio de transmisión de música, lo hemos estado usando durante años y años, entonces, ¿cómo elegir la mejor aplicación de transmisión de música, no solo la mejor, sino también la plataforma más adecuada para usted? son algunos factores a considerar.