¿Cuál es el ritmo de la música?

La música es un arte extraordinario, es una forma de expresión y para quien la escucha, una experiencia sensorial única. ¿No es fascinante bailar con tu música favorita? Para ello conviene saber qué es el ritmo musical, uno de los elementos de la música.

Para empezar, el término ritmo proviene del griego rhytmos, que se traduce como movimiento regular y recurrente. En concreto, es la sucesión regular de sonidos o notas y de forma repetida y controlada. Es un orden que permite que la música sea agradable a tus oídos, proporciona la estructura adecuada y la coherencia a cada pieza musical.

Qué es el Ritmo Musical

En el contexto de las artes escénicas en el que se circunscribe la música, el ritmo es la cronología, la fuerza organizadora que pone orden en los sonidos musicales y los silencios entendidos como un patrón regular o repetición en el tiempo con una determinada frecuencia o periodicidad.

El ritmo en la educación física

La educación física suele utilizar la música y el ritmo para sus actividades.

El ritmo y la coordinación tienen una base común, lo que implica saber traducir en acciones una frecuencia de descargas e intervalos de energía. Estos movimientos suelen involucrar a más de una parte del cuerpo, como ocurre en la danza, y cambian el centro de gravedad del cuerpo humano, desafían su equilibrio, entre otros atributos físicos.

Pulso

El pulso es la unidad de medida de tiempo más pequeña, de una serie de latidos que se suceden constantemente para dividir el tiempo en partes iguales. Así, el pulso, o pulsación, equivale a cada uno de los tiempos del compás.

El pulso puede ser regular o irregular y su velocidad puede ser alterada dentro de la misma obra, ya sea indicado por el propio compositor o por los intérpretes. Cuando interpretas una canción, una partitura, una ópera, puedes dar a los pulsos una mayor o menor velocidad respectivamente. La longitud de pulso promedio en cualquier canción, patrón rítmico, etc., es lo que llamamos tempo y permanece constante a lo largo de la obra musical. Puede indicarse con términos agógicos (Allegro, adagio…) o con indicaciones metronómicas.

Temas del artículo

  • Cómo se define el ritmo musical

  • Ser humano y música

Las notas y los silencios están presentes en una melodía y definen su ritmo. En el ritmo, entra en juego la repetición, a ciertos intervalos, de sonidos cortos, largos, débiles y fuertes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *