Durante el siglo XX, Estados Unidos de América sustituyó a Europa como epicentro de la producción cultural en Occidente. Quizá su literatura o su filosofía no hayan logrado eclipsar el enorme acervo europeo, cuyo peso específico acumulado es todavía muy superior, pero la cinematografía, la televisión y sobre todo la música americanas se han convertido en un nuevo paradigma artístico cuya influencia se extiende literalmente a todo el planeta.
La música norteamericana, un compendio laberíntico de influencias europeas y africanas, ha dado lugar a diversos géneros que han revolucionado el concepto mismo de la música como arte. Uno de los aspectos más interesantes es el papel muy diferente que han tenido un buen número de ciudades en el nacimiento, desarrollo y explosión de estos géneros y corrientes.
Como ya sabemos, no hay una música americana como tal, sino muchas, y aunque ya existen MacDonald’s y Starbucks en prácticamente todas esas ciudades —como ya lo están en la nuestra— muchos de ellos, con razón, se enorgullecen de tener un carácter distintivo y La propia tradición musical es muy relevante. De hecho, la herencia musical de Estados Unidos es tan rica y diversa, tan concentrada en un período muy corto, que los arqueólogos del futuro probablemente pensarán que estas ciudades ni siquiera eran parte del mismo país. Estas son las capitales de la música de América.
La evolución hacia el Rock actual
La música no tiene fronteras, así que una década después del nacimiento del Rock and Roll, este estilo llegó a Inglaterra y se convirtió en el rock que todos conocemos
En los años 60 se produce otro cambio de mentalidad. Los jóvenes deciden romper con el pasado, rechazar las guerras y apostar por los derechos civiles. Comienza a tomar forma una forma de pensar más abierta y moderna, y esto se refleja claramente en la música.
¿Qué es el rock?
El Rock es conocido como un conjunto de varios géneros de música popular, más o menos descendientes del Rock n’ Roll original nacido en Estados Unidos en la década de 1950, como resultado de una fusión entre Country y Rhythm and blues.
Típicamente, el Rock es un género reconocido por el predominio de la guitarra eléctrica, con piezas en compás de 4/4 y estructura verso-estribillo. Pero en su particular evolución hoy en día es difícil encontrar características verdaderamente comunes.