¿Cuál es el objetivo de una partitura?

 

Aprender a leer partituras es muy importante si queremos entender cómo funciona la música y uno de nuestros objetivos es aprender a tocar un instrumento musical con cierta soltura. Saber leer música nos ayudará a estudiar de forma más independiente y mucho más eficaz. Además, podremos aprender a tocar música mucho más elaborada y compleja.

En este artículo te enseñamos las cosas fundamentales que debes saber para aprender a leer las posiciones de las notas en el pentagrama en las tonalidades de Sol y Fa. ¡Vamos allá!

Los beneficios de enseñar sin partituras por Julie Knerr y Katherine Fisher

Como resultado de nuestra experiencia con varios métodos de piano, hemos llegado a la conclusión de que el objetivo principal de muchos de los métodos El Principio no es necesariamente enseñar a los niños a tocar el piano, sino enseñarles a leer la notación musical en el piano. Debido a que se enfocan en la lectura, estos métodos podrían asemejarse a un libro de gramática para aprender idiomas clásicos como el latín o el griego. Si bien una persona puede aprender a leer y escribir griego clásico a partir de un texto de gramática, no ayudará aprender a hablar de la forma en que sonaba en la época de Alejandro Magno. Para poder hablar un idioma correctamente y con fluidez, necesitará escuchar cómo suena y practicar hablarlo.

De manera similar, un método de piano basado en la lectura de música puede guiar al maestro en la enseñanza de la notación musical, pero puede no ser tan útil para enseñar a los niños a escuchar y expresarse artísticamente. Además, los estudiantes pueden sentirse desilusionados y desmotivados cuando ven que todos los pasajes del libro tienen el mismo nivel básico de lectura, con las mismas texturas melódicas y rítmicas. La mayoría de los niños han estado expuestos a música más complicada desde su nacimiento y son capaces de tocar música más compleja de la que pueden leer. Enseñar a los alumnos sin partitura (con referencias a la misma pero no a partir de la lectura) les permite desarrollar la escucha, la técnica y la memoria, sin la complicación añadida de tener que leer la notación. La música es un arte sonoro, por lo que los estudiantes deberán aprender música con los oídos y con los ojos. Un buen equilibrio de piezas enseñadas con partitura y otras sin partitura ayudará al alumno a comprender y expresar la música de una manera mucho más profunda.

Título y créditos

Las partituras de los siglos XX y XXI suelen indicar el título de la canción o del compositor en una portada o portada, o en el reverso de la primera página, si no tiene título ni portada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *