¿Cuál es el objetivo de la musicología?
La musicología es el estudio académico-científico de todos los fenómenos relacionados con la música su historia, su nacimiento como energía sonora conectada con el alma, la física, la matemática y lo social.
Es una carrera dentro de la música que jamás podría tomarse como un capricho. No se puede llamar musicólogo a una persona aficionada al canto, a los instrumentos, a la producción de espacios radiales, producciones musicales, que venda discos, partituras o en tal caso que coleccione música.
Existen otras expresiones más acordes a dichos casos: melómano, fanático, amante de la música, organizador de eventos, o coleccionista, pero musicólogo nunca.
¿Qué salidas tiene laborales el Grado en Musicología?
Después de completar un título en musicología, podrá crecer profesionalmente y aplicar los conocimientos adquiridos al trabajar en las siguientes áreas:
- Docente: enfocado a la docencia en la especialidad “Música” en la educación primaria y secundaria, así como a la docencia en escuelas de música, academias y conservatorios, especialmente en materias relacionadas con la historia de la música y el análisis y pensamiento musical.
- Musicología: enfocada al trabajo en centros de investigación, archivo y documental; bibliotecas; crítica musical asociada a la prensa académica o noticiosa; y programas de música en salas de conciertos, radio, televisión y medios digitales.
- Gestión: enfocada a la organización de eventos musicales, conciertos, festivales, teatro musical, exposiciones de arte sonoro, así como a la grabación y edición de producción musical.
- Comunicación: se centra en la práctica de la crítica musical en los medios de comunicación.