¿Cuál es el mejor programa de notación musical?

Si decimos «programas de notación musical», lo primero que nos viene a la cabeza es Finale y Sibelius, dos aplicaciones profesionales de indiscutible valor. Sin embargo, para las necesidades de la mayoría de los que editamos partituras para uso no comercial y de dificultad editorial baja a media, el gasto de cualquiera de estos dos programas no está justificado. Afirmar lo contrario es como defender que para retocar fotos de vacaciones o imágenes tomadas en o para clases, por poner un par de ejemplos, se necesita PhotoShop.

MuseScore, un editor de partituras que comenzó sus aventuras en 2002, ya ha llegado a la versión 0.9.4 (también está disponible la beta 0.9.5), alcanzando características que, en mi opinión, lo convierten en la opción preferida para educación en educación musical.

Sibelius

Sibelius es de la empresa Avid, un monstruo corporativo que actualmente también posee los derechos de Digidesign (Pro Tools), M-Audio (altavoces, teclados, tarjetas de sonido, controladores, etc.) . . .) o Sistema Pinnacle . Fue lanzado al mercado en 1998 y desde entonces muchos usuarios han quedado fascinados por su interfaz y facilidad de uso.

Actualmente se encuentra disponible la versión 6 en español que cuenta con 150 sonidos incorporados de alta calidad, multitud de plantillas tanto para composiciones profesionales como para educadores y alumnos, exporta partituras a audio para escucharlas en tu equipo de música o para formatear imágenes, importar archivos MIDI y mucho más.

Impro-Visor

Impro-Visor es un software de notación musical de código abierto. Le permite crear y editar notación musical en forma de hoja de trabajo para organizar elementos musicales, como armonía, melodía, letras, etc. Puede ingresar notas (hasta 32 notas), acordes, claves y otros elementos básicos necesarios para componer música.

QuickScore Elite Level II

QuickScore Elite Level II permite una edición única de audio y MIDI para dar a los usuarios espacio para la creatividad. La última actualización admite complementos e instrumentos VST.

QuickScore Elite es ideal para grabar, sincronizar, reproducir y mezclar audio, lo que lo convierte en un centro creativo para todo tipo de notación musical y alteraciones.

Finale: un programa profesional para escribir partituras

Si ya es un profesional y trabaja en la industria del entretenimiento, es posible que necesite un software sofisticado como Finale, que le permite controlar su tiempo y escribe sonidos capaces de cautivar a tu audiencia.

Entre sus características se encuentra una amplia biblioteca de sonidos para guiarte en el proceso de creación de tus propias composiciones. Su editor incluye herramientas para el cambio de tonalidades y cambio de compases, así como información previa que puede apuntar a cualquier tonalidad que se encuentre fuera del rango de tu instrumento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *