¿Cuál es el mejor piano digital para la iglesia?

¿Cuál es el mejor piano digital para la iglesia?

En este artículo hablaré de algunas de las diferentes características de la compra de un piano digital para una iglesia. Hay muchos aspectos que considerar y no siempre es la decisión más fácil de tomar, ya que no lo haces en beneficio de una sola persona, sino para el disfrute de un grupo de personas.

Después de hablar de las diferentes características, veremos diferentes pianos para distintos niveles de experiencia y presentaremos algunas de las mejores opciones de empresas como Roland y Yamaha.

Pianos digitales en las iglesias

Cuando se busca un piano digital para una iglesia, primero hay que entender que no es un espacio de actuación más y que siempre hay que tener en cuenta a las personas que están en los bancos.

Las diferentes iglesias tocan diferentes tipos de música, y diferentes tipos de música requieren diferentes instrumentos o sonidos, o incluso diferentes tipos de piano. Por ejemplo, algunas iglesias sólo cantan himnos tradicionales o canciones clásicas y sólo quieren escuchar el sonido clásico de un piano de cola o vertical y, posiblemente, de cuerdas.

Otras iglesias, en cambio, continúan la tradición de las canciones gospel inmersas en acordes de rhythm and blues o jazz, que requieren el uso de un piano eléctrico para las voces y algunos sintetizadores.

Otro factor a tener en cuenta es el grado de utilización del equipo por parte de la iglesia. Algunas iglesias son pequeñas y sólo necesitan que una persona lleve su piano personal a la iglesia para cada sesión. Otras iglesias son enormes y, por lo tanto, requieren la compra de un equipo especial para el piano y su colocación en la iglesia.

Algunos ejemplos de pianos de iglesia populares

Si alguna vez ha trabajado en un entorno musical dentro de una iglesia, sabrá que algunas marcas son conocidas como opciones probadas. Estas opciones ofrecen algunos de los mejores pianos y merecen la reputación que se han ganado a lo largo de los años gracias a su rendimiento y al boca a boca.

A menudo, sobre todo por mi propia experiencia, he comprobado que los platillos son mejor opción que los pianos digitales, aunque hay pianos en el mercado como el Casio Privia PX-770 o el Casio PX-870 o algunos de los instrumentos Yamaha Clavinova.

Pero los platos suelen funcionar mejor en las iglesias, porque no tienen que lidiar con los grandes sistemas de altavoces y la potencia de sonido que tienen los altavoces verticales la mayoría de las veces. Las placas suelen estar diseñadas para el rendimiento, por lo que sólo hay que proporcionar salidas para conectarlas a amplificadores o sistemas de megafonía para que se escuchen.

Roland, Yamaha y Korg ofrecen algunas de las mejores opciones de pianos para iglesias, así que empecemos por desglosarlos.

La primera de ellas es la serie Fantom de Roland. La serie Fantom es una línea de pianos digitales de estación de trabajo de renombre mundial con una larga historia que se remonta a principios de la década de 1990.

Roland Fantom

Roland Fantom

Una de las mejores opciones actualmente en el mercado en esta línea es el Roland Fantom G8. De hecho, esta es probablemente una de las mejores estaciones de trabajo disponibles hoy en día y es uno de los teclados más populares en las iglesias de todo el país.

Se trata de un instrumento completo de 88 teclas apoyado en el teclado Progressive Hammer Action II (PHA) Ivory Feel, que también se encuentra en muchos modelos Roland de gama baja.

Uno podría preguntarse por qué un piano como éste no está equipado con un sistema mucho más pesado. Por el contrario, está diseñado para ser eficiente en una variedad de entornos, ya sea la iglesia, el hogar o el estudio.

Este piano tiene nada menos que 2.230 sonidos a bordo, que es literalmente más de lo que he visto en cualquier otro piano digital. La verdad es que no hace falta buscar en otro sitio una colección completa de voces.

Todo ello está respaldado por una polifonía máxima de 128 voces, lo que garantiza que no se pierda ninguna nota en ninguna configuración, ya sea por capas o por instrumentos divididos.

Uno de los únicos puntos negativos de la serie Fantom es que es muy pesada. El propio Fantom G8 pesa más de 80 libras. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este tipo de pianos suelen estar diseñados para un uso estacionario. Por lo tanto, si tiene previsto viajar mucho, es mejor que busque otra solución. El Fantom tiene un precio de venta al público de 4.000 dólares, pero es fácil encontrarlo por menos en Internet.

Yamaha Motif

Yamaha Motif

La serie Motif de Yamaha es otra línea fiable de pianos digitales de Yamaha, popular en los círculos de música sacra.

Los Motif también son estaciones de trabajo musicales y sustituyeron a la serie EX de Yamaha cuando salieron al mercado. La serie Motif está a la altura de la Roland Fantom, algo de lo que no todas las compañías musicales pueden presumir.

Una de las versiones más solicitadas del Motif es el maravilloso Yamaha Motif XF8.

El XF8 tiene una longitud completa de 88 teclas apoyadas por el teclado equilibrado de Yamaha con acción de martillo. Este sistema no es tan popular como otros sistemas de Yamaha, como el Graded Hammer Standard (GHS), pero está diseñado para no ser tan pesado, sin dejar de ofrecer el toque profesional de un piano con acción real de las teclas.

El sistema de generación de tonos Advanced Wave Memory de segunda generación también está presente aquí, pero está ligeramente mejorado con la Articulación Expandida. Con la Articulación Expandida, los instrumentos pueden modificarse hasta el más mínimo detalle, por ejemplo, liberando las teclas del piano, los deslizamientos de la guitarra y los armónicos, o cambiando las cuerdas entre spicato, trémolo y pizzicato.

Korg

Korg

Korg tiene una gama de dispositivos que pueden competir con el Roland Fantom y el Yamaha Motif. Estos son el Korg Triton, el Korg M3 y el Korg Kronos. Todos han evolucionado de forma diferente a lo largo de los años y algunos han evolucionado a partir de otros.

El Korg Triton fue lanzado por primera vez en 1999 y ha visto al menos 9 versiones diferentes, incluyendo Classic, Pro, Rack, KARMA, Le, Studio, Extreme, TR y X50. El Korg M3 se presentó en 2007 como sucesor del Triton.

El Kronos llegó al mercado en 2012. Una de las mejores opciones es el Kronos X. Cuenta con 88 teclas respaldadas por el sistema Real Weighted Hammer Action III (RH3) y un sintetizador con una combinación sin precedentes de nueve motores de sonido. Esto significa que la máquina será capaz de sintetizar casi cualquier sonido eléctrico o combinación de sonidos.

Cada sintetizador tiene su propia polifonía máxima, algunos tienen 40 voces, otros hasta 200, así que dependiendo del sonido que busques, se combinarán diferentes recursos polifónicos. Esta unidad también cuenta con una memoria ampliable de hasta 2 GB, por lo que siempre tendrás espacio más que suficiente para grabar pistas si lo deseas.

Un buen piano vertical para comprar

Aunque he dicho que personalmente creo que los montantes son un poco más adecuados para el entorno de la iglesia que un instrumento más grande, los montantes digitales siguen siendo opciones maravillosas y fiables.

Una excelente opción es el Casio Privia PX 870, que ya hemos revisado y comentado en detalle. El PX-860 combina todo lo que puede desear en un piano, a la vez que ofrece la sensación de un verdadero piano vertical acústico.

Cuenta con la placa de triple sensor de Casio, apoyada por una polifonía de 256 notas y 4 capas de muestras de piano de cola estéreo. También cuenta con conectividad USB estándar, lo que permite utilizar el piano en conexión con Mac o Windows y usarlo como controlador MIDI.

Conectividad

Hablando de conexiones, otro factor importante a tener en cuenta al comprar un piano de iglesia es su conectividad.

El sonido, la acústica y el público de casi todas las iglesias serán diferentes y hay que tenerlo en cuenta. Además, los pianos digitales con altavoces y amplificadores incorporados probablemente no sean necesarios, simplemente porque incluso los mejores altavoces incorporados no podrán llevar el sonido muy lejos en una iglesia. El objetivo es que todo el mundo pueda escuchar la música.
La mayoría de las iglesias cuentan con sistemas de sonido capaces de proporcionar una conexión que amplifica el sonido y permite nivelarlo y emparejarlo. Por lo demás, lo ideal sería un sólido conjunto de altavoces de suelo. Desde Infinity hasta Sony, pasando por JBL o Martin Logan, hay tantos buenos fabricantes, buenas líneas y buenos precios que seguro que encontrará altavoces no sólo buenos, sino también dentro de su presupuesto.

También es muy importante que el piano esté equipado con las últimas capacidades USB y MIDI, ya que la falta de estas características limitaría la capacidad del piano para conectarse a sistemas de software de grabación o controlar conjuntos de instrumentos externos a través de un dispositivo como un iPad.

Sin embargo, es lamentable que los pianos estén equipados a veces con un solo pedal de sustain en lugar de tres. Así, aunque las tablas de sustain tienen importantes ventajas en cuanto a portabilidad, opciones de conectividad o precio, también tienen desventajas en comparación con algunos pianos verticales.

Dicho esto, aquí hay una lista de las mejores unidades de tres pianos, en caso de que necesite una después de elegir un piano de cola digital:

  • Roland RPU
  • Yamaha LP-7A
  • Casio SP-33
  • Korg PU-2
  • Kawai F-350
Error: puede que no exista la vista de ca6185841s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *