¿Cuál es el mejor controlador MIDI?

¿Cuál es el mejor controlador MIDI?

Los controladores MIDI son muy útiles en el proceso de producción musical, ya que suelen tener varios tipos de codificadores que se utilizan para procesar todo tipo de sonidos, efectos y muestras en la DAW. Como entusiasta de Ableton Live, me encanta usar controladores MIDI y utilizo uno en cada sesión de música que hago.

Sin embargo, para algunas personas, los controladores MIDI pueden ser un problema. Esto se debe a que casi todos los teclados MIDI del mercado no son pesados, lo que significa que no tienen la sensación de un piano. Llevo mucho tiempo tocando el piano y he tocado en pianos muy pesados y en sintetizadores muy ligeros. Personalmente, no tengo ninguna preferencia: todos los teclados son iguales (bueno, hasta cierto punto) en mi opinión. Si es bonito y útil, suele gustarme.

Pero el problema es que muchos pianistas que quieren usar MIDI se encuentran en una posición difícil porque están acostumbrados a pesar las teclas. Necesitan un instrumento que se parezca a un piano pero que también pueda utilizarse como estación de producción musical. Algunos odian el tacto de plástico de la mayoría de los teclados MIDI y quieren algo más parecido al Roland A-88.

¿Cómo encontrar el mejor controlador MIDI ?

¿Qué se supone que deben hacer? Afortunadamente, hay un puñado de excelentes controladores de teclado MIDI con teclas ponderadas, y vamos a ver unos cuantos que recomiendo y que me parecen dignos de atención.

Si tienes intención de pagar mucho por un teclado MIDI con teclas ponderadas, es mejor que encuentres uno que te dure mucho tiempo. De hecho, si necesitas desesperadamente un controlador MIDI ponderado que se parezca a un piano, deberías conseguir uno que tenga las siguientes características:

  • 88 teclas
  • USB a host
  • Compatibilidad con DAW
  • Entradas para lo que pueda necesitar

Con todo esto en mente, te hablaré de mis 5 controladores MIDI favoritos y de cómo pueden ayudarte en tus momentos de necesidad.

Yamaha P-125

Yamaha P-125

El Yamaha P-125 es un piano digital que puede actuar como controlador MIDI. La razón por la que lo he incluido en esta lista es que sigue siendo un controlador MIDI y las teclas son demasiado buenas para ignorarlas.

Por supuesto, está el sampler CF estándar por el que Yamaha es famosa, así como los otros sonidos principales: órganos, cuerdas, pianos eléctricos y vibrato. Tiene altavoces, pero si lo usas como controlador MIDI, sólo escucharás los sonidos de la DAW a través de los monitores del estudio o de los auriculares.

Sé lo que estás pensando: eres escéptico, ¿por qué incluir algo que no es exclusivamente un controlador MIDI? He visto a un amigo utilizar este dispositivo como controlador MIDI y como piano para practicar, y cuanto más lo pienso, más me gusta esta doble función.

Por ejemplo, si quieres previsualizar ciertas partes antes de grabarlas, no necesitas montar las pistas y lanzar el plugin VST que sintetiza virtualmente los sonidos del piano. En su lugar, basta con subir el volumen de la P-125. El sonido del piano es tan bueno que es casi mejor que muchos plugins de bajo nivel, como Addictive Keys.

Además, el P-125 tiene entradas de pedal, una entrada de cable USB para MIDI y es divertido de tocar. También es más barato que la mayoría de los otros teclados MIDI de esta lista, mientras que los otros no pueden reproducir sonidos por sí solos.

No tengo muchas cosas negativas que decir sobre este teclado MIDI ponderado (y piano digital), excepto que es un poco estrecho y resbaladizo si lo pones en un soporte metálico en forma de cruz. Pero puedes poner una toalla u otra cosa debajo. Pero sólo pesa unas 26 libras, así que es bastante portátil.

Además, no tiene parámetros asignables para la producción musical, lo que puede ser un problema para muchos productores. Si quieres codificadores, elige algo como el Komplete Kontrol S88 o el Studiologic SL88.

Studiologic SL-88

Studiologic SL-88

Studiologic fue en su día un gran nombre, pero desde entonces ha desaparecido de la palestra, dejando que empresas como Akai y Novation dominen el sector MIDI. No obstante, el SL-88 es una buena opción para un teclado MIDI ponderado.

No tiene mucho en cuanto a codificadores MIDI, pero tiene una bonita pantalla con una rueda de desplazamiento y algunos sticks asignables. A decir verdad, los botones tienen más sentido que los palos en el entorno digital actual. Por lo tanto, si está buscando algo que codifique mejor, debería buscar en otra parte. Sin embargo, para conseguir un teclado MIDI con teclas ponderadas y controles perfectos, hay que gastar mucho más para comprar algo como el Komplete Kontrol S88.

Sin embargo, las teclas ponderadas son excelentes. Son realistas y convincentes y son perfectas para los pianistas que necesitan teclas con peso. El dinero gastado en este teclado va directamente a la calidad del teclado Fatar y definitivamente vale la pena. Es más ancho que el P-115, por lo que se siente muy robusto, y pesa alrededor de 30 libras, lo que probablemente hace que sea fácil de llevar en una bolsa de concierto o lo que sea.

No tiene sonidos internos como un controlador MIDI híbrido, pero controla todo sin problemas dentro de la DAW. Puede que no sea un nombre conocido, pero sigue siendo muy bueno.

Roland A-88

Roland A-88

Soy un gran fan de Roland, pero te aseguro que la razón por la que menciono el A-88 es que suena como un piano de cola, y es realmente muy bonito. Tiene las mismas teclas que los pianos digitales de Roland, es decir, la tecnología patentada Ivory Feel G, por lo que es muy fácil de usar.

Tiene algunos controles necesarios, aunque no tiene un control de transporte de DAW (como se esperaría de un controlador MIDI). Dispone de dos controles asignables, 88 teclas completas y una conexión USB para compatibilidad MIDI. También hay algunos otros controles como la octava, el tono, el volumen, etc., pero no son necesarios para MIDI.

Lo que me gusta especialmente de los teclados Roland es que las ruedas de tono y modulación no son ruedas, sino un joystick con el que puedes cambiar el tono y la modulación al mismo tiempo. Es una gran solución porque sólo necesitas una mano para mover las dos al mismo tiempo si lo deseas. El A-88 también tiene algo similar y funciona muy bien. Si quieres, también puedes asignarle diferentes cosas.

¿Hay algún punto negativo? Sólo tiene dos controles y no tiene pads ni nada, así que sigue siendo un poco limitado como máquina de producción musical. Pero creo que si quieres requerir teclas ponderadas, tienes que renunciar a algunas de las características de producción de la mayoría de estos controladores MIDI. De lo contrario, pesaría mucho más, y el Roland A-88 no es precisamente ligero, con 35 kilos.

Probablemente lo preferiría al Studiologic SL-88, ya que los controles son mejores. Aunque las teclas son de la misma calidad, ambas son muy buenas.

Kawai VPC 1

Kawai VPC 1

El Kawai VPC 1 es el controlador MIDI más realista del mercado. Esto se debe a que es producido por una empresa que prácticamente sólo fabrica pianos de cola de alta calidad.

Para los puristas que quieren algo digital, este es el camino a seguir. Aunque la acción es un poco más ligera que en otros pianos Kawai, si cierras los ojos puedes pensar por un momento que estás tocando un caro piano de cola.

Al tratarse de un controlador MIDI, obviamente no hay límites en los sonidos, pero si tuviera que utilizar este dispositivo en mi estudio, me sentiría culpable por no utilizar siempre un sonido de piano de cola puro.

Por supuesto, el bonito diseño del teclado e incluso el marco cuadrado (que parece la tapa de un piano) contrastan con la falta de controles, botones u otros elementos útiles para el productor. Así que esto podría ser un gran problema para muchas personas y desanimaría a la mayoría de los fabricantes.

Así que tienes que decidir qué es más importante para ti: teclas perfectas y sin controlabilidad o más controlabilidad y teclas de menor calidad.

Komplete Kontrol S88

Komplete Kontrol S88

En mi humilde opinión, el mejor controlador MIDI de todos los tiempos es probablemente el Komplete Kontrol S88, a pesar de tener unas teclas ponderadas con un bonito diseño y retroiluminación LED. Es sin duda una de las herramientas de producción más útiles del mercado actual, aunque sólo sea por su diseño de flujo de trabajo y su perfecta integración con el software Komplete de Native Instruments.

¿A qué me refiero con la integración de software? Si tienes una copia de Komplete, la suite de plug-ins VST de Native Instruments, el Komplete Kontrol S88 se mapea automáticamente con los parámetros desarrollados por los desarrolladores de los plug-ins, lo que facilita más que nunca la personalización de cada sonido.

El S88 dispone de unos controles realmente interesantes que ya están sincronizados con los parámetros existentes, lo que permite editar los sonidos en tiempo real, el sueño de todo productor. Por supuesto, también se puede asignar todo el teclado a plug-ins de otros fabricantes, lo que es una ventaja.

Con el S88, puede seleccionar arpegios, escalas y modos de acordes para crear mejores melodías sin tener que preocuparse por tocar notas incorrectas. Los controles de tono y modulación son sensibles al tacto, lo que significa que basta con deslizar el dedo sobre la zona para modular el tono u otros efectos. Es muy cómodo y, al ser plano, no hay riesgo de romper los pomos.

La pantalla es clara y legible, los menús son muy fáciles de navegar y los botones para el control de la DAW y los menús de los plugins de Native Instruments están presentes y son fáciles de usar.

El S88 pesa alrededor de 37 libras, por lo que es muy portátil y definitivamente vale la pena llevarlo a un concierto, ya que las teclas son muy robustas y agradables de tocar. También debo señalar que los otros teclados de la serie S no tienen teclas ponderadas, sólo éste. Por lo tanto, si quiere teclas ponderadas, debe elegir el S88.

Si tuviera que encontrar una queja (y créanme, es difícil encontrar una), sugeriría que se añadieran ocho pads y ocho faders/deslizadores en la próxima serie de controladores MIDI, sólo porque el control extra estaría bien. Native Instruments también podría utilizar los mismos pads que utiliza para su máquina. No es necesariamente importante, pero estaría bien.

Sonido de FL Studio distorsionado Cuando escuchas "mal el sonido" en su sistema, necesita identificar la fuente del sonido y tomar medidas correctivas. Considere estos pasos. Identifica si es distorsión o ruido. Si es estático u ocasional, es probable que sea ruido y requiera un examen del cableado y los ...
Leer Más
En este artículo describiremos las principales diferencias entre mezclar y masterizar y por qué son importantes. Llevamos más de diez años trabajando con pistas de diferente complejidad y género, sabemos lo que es mezclar y masterizar por dentro y compartiremos nuestra experiencia directamente desde nuestro estudio de alta tecnología. Consejos ...
Leer Más
Omnisphere Omnisphere es el autoproclamado "Power Synth" y por una buena razón. Tiene una enorme biblioteca de muestras, síntesis versátil, una sección de efectos increíblemente profunda y una interfaz increíble. Esto puede tomar años para explorar y abre la puerta a un sinfín de posibilidades de diseño de sonido. El ...
Leer Más
Principales diferencias entre Logic Pro y Ableton Las principales Las diferencias entre Ableton y Logic Pro son: Logic Pro no solo está disponible para Mac, mientras que Ableton Live está disponible para Mac y Windows; En mi opinión, Ableton Live ofrece una sólida vista de interpretación en vivo basada en ...
Leer Más
La masterización es el paso final en la preparación de tu música para que el mundo la escuche. Esto es para garantizar que el sonido tenga un volumen comercial y que la música suene bien en múltiples dispositivos de escucha (altavoces pequeños, altavoces grandes, auriculares, teléfonos celulares, etc.). Ecualice su ...
Leer Más

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.