Si eres un director deportivo, necesitas conocer las reglas del juego y los nombres de las jugadas. Si eres químico, debes conocer la tabla periódica de arriba a abajo. Si usted es juez, es de esperar que tenga un buen conocimiento de la ley. Pero por alguna razón, cuando se trata de música, la gente piensa que puede entrar sin saber el idioma. En serio, hay muchos jugadores que pueden moverte, incluso si no pueden distinguir un La bemol de un Zeta sostenido. Lo que les falta en conocimientos de teoría musical lo compensan con sentimiento, creatividad e intuición. Ciertamente no puedes culpar a nadie por eso. Sin embargo, parece haber una actitud generalizada de ignorancia deliberada entre muchos músicos, una pereza basada en el miedo que va más o menos así:
“Oye, no sé lo que estoy tocando. Me guío por las sensaciones. No. No me importa cómo se llame este trato. ¡Si supiera las reglas no sería tan creativo!»
Aprender música mejora las habilidades lingüísticas
Es bien sabido que los músicos suelen tener mejores habilidades lingüísticas que los sin formación musical. Una de sus habilidades es poder discriminar mejor ciertos sonidos de un idioma. Y existen varias investigaciones que indican que esta habilidad podría estar relacionada con la formación musical.
Signos en el lenguaje musical
Los signos en el lenguaje musical corresponden a los símbolos que se graban en el pentagrama para escribir las obras musicales con reglas precisas que proporcionan exactamente los sonidos que se quieren grabar en la partitura de la pieza en cualquier estilo y la las más utilizadas son las siguientes:
Pentagrama: consiste en la agrupación de cinco líneas horizontales, con el mismo espacio entre ellas, ya que cada una es paralela. en ellos están grabados todos los símbolos que representan a la pieza.
«La música es el lenguaje universal de la humanidad.» (Henry Wadsworth Longfellow)
La idea de que la música es un lenguaje universal comenzó en el siglo XIX, cuando los antropólogos y musicólogos vieron que había rasgos universales en varias culturas musicales. Los poetas también adoptaron este tema, ya que creían que los rasgos universales de la música podían trascender todas las fronteras y que la música era el lenguaje capaz de comunicar los pensamientos y sentimientos de las personas de todas las culturas, independientemente de su edad, sexo, etc.
Sin embargo, aunque este concepto estuvo en discusión, aún no se ha incorporado a la literatura musical. La mayor parte de la música evaluada en ese momento incluía solo música de Europa occidental y se prestó poca atención a países como India, Japón, etc.
¿Qué es el lenguaje musical?
Incluso la música tiene un lenguaje que tiene sus propias reglas. Es una expresión artística que se expresa a través de un pentagrama y en la que hay una melodía, un ritmo y un compás, que en conjunto forman una composición musical o canción.
De esta manera, sin importar el instrumento o la cultura, cualquier músico puede entender una canción usando el mismo compás, compases, notas y dinámicas.