¿Cuál es el elemento más importante de la música?

A nivel de doctrina se han establecido tres elementos fundamentales de la música. Sin embargo, en los últimos años se ha sumado otro que está íntimamente relacionado con el sentir y la expresión del músico. Ellos son:

Se ha definido como la duración de los sonidos en el tiempo y el espacio. Tiene que ver con la medida en que se debe presentar un determinado tema musical. Dentro de los elementos de la música sirve para distribuir sonidos y también silencios en unidades métricas establecidas.

Elementos de la música

Como se explicó anteriormente, los elementos o componentes fundamentales de la música son el ritmo, la melodía y la armonía, los cuales explicaremos con más detalle a continuación:

Este elemento se considera la base de cualquier canción, ya que establece el tono y el orden para que los otros dos elementos se unan y formen una pieza musical equilibrada. En otras palabras, el ritmo es la base organizada sobre la que se forman los sonidos, teniendo en cuenta la duración, los tempos, etc.

Los elementos de la música se definen:

En teoría musical una melodía, también llamada tono, voz o línea, es una serie de eventos sonoros lineales o una sucesión, pero no una simultaneidad como en caso de acuerdos. Esta sucesión debe contener cambios de algún tipo y ser percibida como una sola entidad (posiblemente Gestalt) para ser llamada melodía. Más específicamente, incluye patrones de cambios en tonalidades y duraciones, mientras que, de manera más general, incluye algunos patrones de cambios en ocurrencia o calidad.

Es el flujo controlado o medido de movimiento, audible o visual, generalmente producido por una disposición de diferentes elementos del medio en cuestión. El ritmo incluye: el tiempo: subdivisión del tempo, utilizando un numerador (que indica el número de tiempos por tiempo) y un denominador que indica la fracción correspondiente a la división del dígito que debe actuar como unidad básica del tiempo, es decir, si es entrepierna 1/4, corchea 1/8, … Mientras que el pulso es constante (K), es decir, no cambia.

Concepto

El ritmo es uno de los tres elementos que componen la música junto con la melodía y la armonía. El ritmo es lo más natural y espontáneo en cada persona. El ritmo, del latín rhythmus, es un orden medido en la sucesión de las cosas. Es un movimiento controlado o calculado producido por la disposición de diferentes elementos.

El ritmo se puede definir como la combinación armoniosa de sonidos, voces o palabras, incluyendo las pausas, silencios y pausas necesarias para hacerlo agradable a los sentidos. Las artes, por tanto, tienen en el ritmo una de sus principales características.

Las claves

En cada línea lo primero que encontraremos es una clave. La clave determina el nombre de las notas en cada línea o espacio. Derivan de las letras clave que se escribían en canto gregoriano al comienzo de cada verso para determinar las notas, sus alturas y, sobre todo, el registro sonoro.

Así tenemos la clave de Sol, que estaba representada por la letra G, la clave de Fa, representada por la letra F, y la clave de Do, representada por la letra C. Actualmente, tras su histórico evolución, los símbolos que usamos como “letras de clave” son los siguientes (para voces o instrumentos más altos o más bajos se usan diferentes claves):

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *