¿Cuál es el baile de la cumbia?

La locura en Argentina fue total tras ganar el Mundial. La afición abarrotó las calles de Buenos Aires para celebrar la conquista de la tercera estrella. La capital del país se derrumbó por la celebración del título, no había ni un pin y la afición se subió a las farolas, semáforos… Un seguidor subió a lo alto del Obelisco y se hizo un selfie desde allí.

Bailar la cumbia de manera sencilla

En general, cabe señalar que el baile de la cumbia tiene un vaivén de sabor que refleja en todo momento una serie de pasos cortos y arrastrados, como un movimiento constante de las caderas. Los giros se usan regularmente y hay patrones de movimiento semicirculares.

En cuanto a la actitud, es relajado, travieso, sexy y divertido. Sin embargo, siempre hay bailarines de cumbia que se mueven a un nivel avanzado y por lo tanto mostrarán un gran dominio del baile.

Variantes

La cumbia finalmente se ha extendido a muchos países donde también ha recibido un toque original acorde a las culturas y tradiciones de los lugares donde ha adquirido relevancia. Algunas variantes son:

  • Cumbia argentina: originaria de Colombia, la cumbia argentina comenzó a tener gran relevancia en 1990. Es un género típico del país pero tiene grandes influencias de la música colombiana.
  • Cumbia mexicana: llegó al país mexicano gracias a Rafael de Paz, quien grabó varias canciones del género, desde entonces ha pasado a formar parte de la música mexicana, creando también diferentes subgéneros como la cumbia grupera, la andina mexicana. y Sonidera.
  • Cumbia panameña: es conocida con el nombre de cumbia santeña y es originaria de la península de Azuero. También tenía un baile tradicional y a su vez tenía varias subvariantes como la cumbia cerrada, la cumbia abierta, la cumbia zapateada y la cumbia cruzada. Panamá también dio a luz a la cumbia chorrerana, un estilo musical que se toca con el acordeón y que también incluye bailes libres, maracas y tambores. La variante villera
  • Una cumbia nacida en el Gran Buenos Aires

A partir de la década de 1940, la cumbia colombiana comenzó a extenderse a otros países latinoamericanos . Fue así como surgieron subgéneros como la cumbia argentina, la cumbia mexicana, la cumbia peruana y la cumbia venezolana, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *