Convierte tu dispositivo Android en un controlador MIDI en FL Studio

Cómo crear un controlador MIDI para Android en FL Studio

Un controlador MIDI para Android es una forma divertida de ser creativo con la tecnología. MIDI son las siglas de Musical Instrument Digital Interface. Es un protocolo de comunicación que permite que un instrumento digital, como un teclado o un sintetizador, se comunique con el ordenador y la DAW. Un instrumento MIDI controla los parámetros asignados a él en su DAW. Las teclas de un teclado MIDI se asignan a la tecla correspondiente en tu DAW. Así, cuando se pulsa la tecla B, se envía una señal al software para que toque esa nota.

Con la llegada de los teléfonos inteligentes y el uso generalizado de aplicaciones de terceros, ahora podemos utilizar una aplicación que permite que nuestro teléfono se comunique con nuestro DAW a través del protocolo MIDI. Básicamente, esto convierte tu smartphone o dispositivo Android en un controlador MIDI. En este artículo, aprenderás a convertir tu dispositivo Android en un controlador MIDI en FL Studio utilizando TouchDAW e Image-Line Remote. Coge una taza de café, es un maratón.

Controlador MIDI para Android mediante TouchDAW

TouchDAW es una aplicación MIDI para Android que se puede utilizar para controlar de forma inalámbrica elementos en FL Studio a través de WiFi. La versión gratuita de TouchDAW ofrece algunas funciones estupendas, como controles de pads x-y, controles de pistas de mezcla, mandos y faders, teclado y launchpad con botones de 3×3 a 8×8. También puedes programar los sensores de tu teléfono (acelerómetro, giroscopio, sensor de luz, etc.) para controlar objetos con esta aplicación.

La configuración es un poco complicada. Si no tienes acceso a la cafeína, quieres una solución rápida y fácil, o todo lo anterior, puedes ir a la sección de Image-Line Remote. Si eres un sociópata superdotado, sigue leyendo.

Paso 1: Conecta tu dispositivo a la red WiFi

La comunicación entre el ordenador y el smartphone se realiza a través de WiFi. Asegúrate de que ambos están en la misma red.

Paso 2: Descargue, instale y abra el controlador rtpMIDI en su ordenador

rtpMIDI es un controlador MIDI virtual que permite la comunicación entre FL Studio y su dispositivo Android.

Paso 3: Abra rtpMIDI y cree dos sesiones

Puedes llamarlos como quieras, pero asegúrate de que la casilla «Activado» está marcada para ambos y no olvides el que creaste primero. Tendremos que resolverlo más tarde.

conectar midi en android

Paso 4: Abra o reinicie FL Studio.

Paso 5: Instalar la aplicación gratuita TouchDAW para Android.

Puedes encontrar la aplicación TouchDAW en Google Play. La versión gratuita incluye un mezclador, un teclado, un pad X-Y, botones de inicio y también puede utilizarse como interfaz de control remoto que controla un pad de mezcla de 8 pistas.

Paso 6: Configuración de la aplicación Android TouchDAW

Tenemos que decirle a la aplicación qué DAW estamos utilizando:

1-Abre la aplicación Android TouchDAW en tu dispositivo.
2-Toca las cuatro barras en la esquina superior izquierda de la pantalla de inicio.
3-Toca «Configuración».
4-En la sección «Configuración del controlador», pulse «Controlador DAW».
5-Pulse «Secuenciador».
6-Seleccione FL Studio de la lista

Ahora debería ver que aparecen automáticamente dos nuevos elementos en la ventana rtpMIDI:

rtpmidi para fl studio


Paso 7: Configurar las opciones MIDI de FL Studio

En FL Studio, haz clic en «Opciones» en la barra de herramientas situada en la parte superior izquierda de FL Studio. Asegúrese de que las casillas «Enable MIDI Out» y «Enable MIDI Remote Control» están marcadas.

midi fl studio

A continuación, desde el mismo menú, ve a «Ajustes MIDI» y luego al subpanel «Salida». Allí debería ver las dos sesiones que creamos en la ventana del controlador rptMIDI en el paso 3.

Conexión de la interfaz del mando a distancia

1-En la sección «Salida», seleccione la PRIMERA sesión que ha creado.
2-Cambia el puerto a 102
3-En la sección Entrada, seleccione la PRIMERA sesión que ha creado.
5-Haga clic en Activar.
6-Cambie el tipo de controlador a «Mackie Control Universal».
7-Cambia el puerto a 102

midi configuracion fl studio

Conecta el control VSTi (teclado, mezclador, pad X-Y, etc.).

1-En la sección «Salida», seleccione la SEGUNDA SESIÓN que ha creado.
2-Cambiar el puerto a 102
3-En la sección Entrada, seleccione la correspondiente SEGUNDA SESIÓN que ha creado.
4-Haga clic en «Activar».
5-Deje el tipo de controlador activado (controlador general).
6-Cambia el puerto a 102

midi en fl studio

Paso 8: Conectar las sesiones a los directorios

Vuelva a la ventana «rtpMIDI». Seleccione la PRIMERA SESIÓN que creó y el directorio llamado RPT1 y haga clic en el botón «Conectar». A continuación, selecciona la segunda sesión que has creado y el directorio llamado RTP2 y haz clic en el botón «Conectar».

rtpmidi fl studio

Puede llevar algún tiempo establecer la conexión. Cuando veas un valor de «Latencia», puedes jugar con él en FL Studio.

Características de la interfaz de usuario de TouchDAW

El control DAW (pantalla de inicio) se utiliza para controlar un bloque de 8 pistas en el mezclador de FL Studio. El bloque puede asignarse a cualquier grupo de 8 pistas adyacentes. El bloque seleccionado está representado por una imagen que se asemeja a las 8 teclas de un piano, resaltando la pista seleccionada en el bloque. 1 es la primera pista de mezcla asignada al bloque, 2 es la segunda pista de mezcla asignada al bloque, y así sucesivamente.

Para seleccionar las 8 pistas de mezcla adyacentes que desea controlar, utilice las flechas izquierda y derecha del trackpad. Al pasar por el 1 o el 8 se mueve el bloque. Pulsando Shift ⇑ y desplazándose hacia arriba y hacia abajo, puede asignar una pista en FL Studio Mixer a una pista del bloque (1-8). Al arrastrar el dedo por el bloque, éste se mueve 8 pasos.

Una vez que haya seleccionado las 8 pistas del bloque, puede bloquearlo manteniendo pulsado el bloque. Tócalo de nuevo para desbloquearlo. Puedes utilizar las teclas de flecha para desplazarte por las 8 pistas de mezcla asignadas y cambiar el volumen y la panorámica de cada pista. También tienes la posibilidad de silenciar, asociar, grabar, etc. en cada pista seleccionada.

Es posible que haya que acostumbrarse. Puede ser útil para los grabadores en directo. Encontrará más información sobre las funciones de la superficie de control en el manual de usuario.

Funcionamiento del botón TouchDAW, campo de inicio y campo X-Y.

Si tocas el botón de menú en la esquina superior izquierda de la aplicación TouchDAW, puedes acceder al teclado y a los controles del X-Y Pad/Launchpad. Para cambiar su funcionamiento, vaya al menú Configuración y toque Utilidades MIDI.

Asocia cualquier mando, deslizador, fader o botón de TouchDAW con un parámetro de FL Studio:

1-En FL, haga clic con el botón derecho del ratón en el elemento que desea controlar.
2-Seleccione «Link to Controller».
3-Haga clic en el botón Enlace para seleccionar el enlace que desea enlazar.
4-Selecciona la casilla «Vincular a TouchDAW». Selecciona la casilla ‘Link to TouchDAW’ y arrastra el mando, deslizador, fader o botón que quieras vincular a TouchDAW.

Pad X-Y correspondiente a los acelerómetros

En mi opinión, las almohadillas x-y y la gestión de los sensores hacen que todo el proceso de instalación y configuración sea valioso. Puedes conectar las almohadillas x-y al acelerómetro de tu dispositivo y controlar los parámetros de FL Studio simplemente moviendo el dispositivo.

Funciona muy bien con algunos preajustes de Sytrus, especialmente los que utilizan la modulación de frecuencia. Los preajustes de Sytrus SeamlessR son un buen punto de partida.

Asocie los parámetros con las posiciones x e y en las placas x-y en el software TouchDAW:

1-Asigna un número de controlador continuo (CC) diferente a cada uno de ellos en TouchDAW.
3-El botón del menú superior izquierdo
4-Ajustes
5-Utilidad MIDI
6-Controladores XY / rampas láser
7-Asignación MIDI
8-Asigna CC1 – X y CC2 – Y a cualquiera de los números cuando sus pads x-y están en la posición izquierda/derecha.
9-Asigna CC3 – X y CC4 – Y a cualquiera de los números cuando sus pads x-y están en la posición derecha/abajo.

Conexión de un botón X a un pad x-y en FL Studio

1-Haga clic con el botón derecho del ratón en el botón X
2-Haga clic en el botón «Link to Controller».
3-Ajuste el puerto controlador MIDI a 102 y Ctrl a CC1 o CC3.
4-Haga clic en el botón Aceptar.

Conexión del botón Y a la tarjeta x-y de FL Studio

1-Haga clic con el botón derecho del ratón en el botón Y
2-Haga clic en el botón «Enlazar con el controlador».
3-Ajuste el puerto controlador MIDI a 102 y Ctrl a CC2 o CC4.
4-Haga clic en el botón Aceptar.

remote controll sytrus fl studio

Ve al pad X-Y en TouchDAW y ahora deberías poder controlar el pad desde tu dispositivo. Si quieres utilizar el acelerómetro de tu dispositivo para controlar el pad, tendrás que utilizar la posición X-Y derecha/abajo del pad y los ajustes CC3/CC4 cuando lo conectes al FL. Entonces sólo tienes que configurarlo para el control del acelerómetro en las utilidades MIDI.

Juega, las posibilidades son infinitas. El único inconveniente es que después de un tiempo la función multitáctil y los sensores dejan de estar disponibles. Para la versión de pago, tendrás que pagar hasta 5 dólares. Creo que vale la pena. Muy bien, continuemos.

Controlador MIDI Android con control de línea de imagen

Si has terminado tu bebida con cafeína y has llegado hasta aquí, ahora puedo decirte que instalar Image-Line Remote no es tan complicado como instalar TouchDAW. Tiene muchas de las mismas características que TouchDAW, y está diseñado específicamente para FL Studio. Sin embargo, no tiene las características de control de los sensores de TouchDAW.

Paso 1: Conecta el controlador MIDI de Android a una red WiFi.
El Image-Line Remote también funciona de forma inalámbrica a través de WiFi. Asegúrate de que tu dispositivo Android y tu ordenador están en la misma red WiFi.

Paso 2: Descargue y abra Image-Line Remote.
Descargue y abra Image Remote y descárguelo. Está disponible de forma gratuita en Google Play Store. Una vez descargada la aplicación, ábrela y toca el botón de FL Studio (toca para activarlo).

Paso 3: Activar Image-Line Remote en FL Studio.
Abre FL Studio y ve a la configuración. En la pestaña «MIDI», sólo tienes que seleccionar el botón «Activar el control remoto de la línea de imagen».

A continuación, deberá hacer clic en «Actualizar la lista de dispositivos». Debería aparecer una nueva entrada en la lista «MIDI Input». Asegúrate de que el botón «Enable» está seleccionado, y presta atención a qué puerto MIDI está asignado. El mío está asignado al puerto 250.

settings fl studio configurar

Paso 4: Permitir que FL Studio atraviese el cortafuegos

Si no ocurre nada después del paso 3 y la nueva entrada no aparece en la lista, es posible que la conexión haya sido bloqueada por el cortafuegos de su ordenador. Si todo está bien en su extremo, omita este paso.

En Windows, vaya a Panel de control/Sistema y seguridad/Firewall de Windows y haga clic en «Permitir una aplicación u operación a través del Firewall de Windows». En la siguiente ventana, haz clic en «Cambiar configuración», busca la aplicación FL Studio en la lista y comprueba si está activada.

windows defender fl studio

Es posible que tenga que repetir el paso 3 y volver a abrir FL Studio y/o la aplicación para iniciar la sesión.

Y eso es todo lo que necesitas. Ahora tienes un controlador MIDI para Android. Es muy fácil. Veamos qué puedes hacer con él.

Image-Line Remote Cómo funciona

Image-Line Remote tiene un diseño estándar, con 7 botones de control a los que se accede tocando las pestañas correspondientes en la parte superior de la pantalla de la aplicación. Yo estoy usando un Samsung Galaxy S7 para esto, y por lo que veo, pueden variar ligeramente dependiendo del dispositivo que uses:

1-Principal: contiene botones para muchas de las funciones de la barra de herramientas de FL Studio. Desde aquí puedes cambiar el tempo, reproducir, parar, grabar, activar y desactivar el metrónomo, y abrir o cerrar la lista de reproducción, el secuenciador por pasos/canales, el piano roll, el navegador/selector de plug-ins, el mezclador y los ajustes.

2-Piano: incluye un teclado de dos octavas. También tiene 3 faders, pads x-y, y un botón de cambio de canal en el estante del canal.

3-FPC – incluye un pad de 4×4 con 3 faders. Los pads están inicialmente tecleados, pero están etiquetados para que puedan ser utilizados con el FPC para reproducir muestras de percusión.

4-Harmo – incluye una matriz de claves con selección de escala. La selección de la escala combina cada clave para formar un acorde dentro de esa escala. Es similar al mapeador de teclas VFX. Esto es muy útil si no tienes muchos conocimientos de teoría musical y quieres crear melodías. También tiene botones para subir y bajar de octava.

5-Slicex – parece tener 4 botones y 2 filas de 8 botones de inicio. Funciona con el plugin Slicex.

6-Ejecutar – funciona con el modo de reproducción de FL Studio. Puedes cargar clips que se desplazan en una cuadrícula cuando abres un proyecto en modo de reproducción.

7-Mezcla – 8 faders de volumen conectados a las pistas 1 a 8 en el mezclador de FL Studio. Cada fader tiene también 3 mandos.

Formas personalizadas

Esta característica diferencia a esta aplicación de la aplicación TouchDAW de Android. En algún lugar de la pantalla debe haber un botón que parece un bolígrafo y un papel. Al tocar y arrastrar, debería poder acceder a la pestaña de personalización del diseño.

formas personalizadas fl studio

A partir de ahí, puedes crear un diseño personalizado con cualquier combinación de pads de disparo, pads x-y, faders, botones, disparadores de clip, mandos, rejillas armónicas, jog wheels, etc. en una variedad de pestañas personalizadas.

Parámetros de conexión

Ya he descrito esto antes, pero para aquellos que se perdieron la parte de TouchDAW, aquí está:

Haz clic con el botón derecho del ratón sobre lo que quieras controlar en FL.

1-Seleccione «Conectar con el controlador».
2-Asegúrese de que está seleccionada la opción «Detección automática».
3-Mueve el mando, el deslizador, el fader o el botón que quieras conectar al mando de Image-Line.
4-Para conectar los pads X-Y, basta con introducir el ID del eje en los ajustes del pad X-Y. También puedes cambiar el ID en la app.

parametros de conexion fl studio

Una vez que entiendas esto, simplemente conéctalo a las opciones del controlador MIDI del parámetro que quieres controlar en FL Studio.

1-  En FL Studio, haz clic con el botón derecho en el botón que quieras conectar.
2-  Haz clic en «Conectar con el controlador».
3-  En los ajustes MIDI, cambia el puerto de entrada MIDI para el control remoto de Image-Line. El mío era de 250.
4-  Sustituya el Ctrl (número de CC) por el ID remoto correcto de Image-Line.

remote control settings fl studio

Al igual que el TouchDAW, el mando de Image-Line ofrece muchas posibilidades y puede ser divertido utilizarlo y experimentar con él.

Descargar Skins para Virtual DJ 2021 Descarga packs de skins para Virtual Dj, encontrarás mas de 100 skins para que tu Virtual DJ sea más agradable a la vista, más llamativo, o personalizado a tu gusto. Todos los  SKINS aquí son compatibles  con VIRTUAL DJ 8. Todos los pack de ...
Leer Más
¿Cómo modificar la voz en tiempo real en un Juego online? En un artículo anterior te trajimos la forma de modificar la voz en Free Fire. En este nuevo articulo te traemos la forma de modificar tu voz  para todo tipo de juegos. Realizamos una recopilación de programas para descargar ...
Leer Más
Samples para Caustic 3 Gratis En el siguiente artículo, les traemos una serie de samples para la aplicación Caustic 3, todos gratuitos. Los siguientes Packs de samples, traen sonidos variados y de alta calidad. Caustic 3 Paquete de Samples Este es conjunto con muchos conjuntos de muestras múltiples organizadas en varios formatos, ...
Leer Más
Descargar Samples para ROLAND - Gratuitos- 2021 En el siguiente artículo te encontraras pack de samples para modelos ROLAND. Entre los distintos packs de samples gratuitos para ROLAND encontrarás platillos, bombos, congas y muchísimas más, principalmente para crear todo tipo de cumbias y músicas tropicales. Samples para Roland SPD SX ...
Leer Más
Samples para Korg Gratis En este artículo te traemos una serie de samples gratuitos para KORG en sus distintos modelos totalmente y ordenados por categoría, tanto por modelo como por género, Cumbia Norteña, Argentina, Samples Fx, acordeones y muchos más. Samples Para KORG KROME KORG PA 600 700 1000 Esta ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *