Texto e imágenes de Lucho Rombolá para Nodal Cultura
Durante un seminario de periodismo en la ciudad de Monterrey, Gabriel García Márquez, entonces presidente de la Fundación Nuevo Periodismo, conversó con un cineasta argentino que había filmado un documental emisoras de radio comunitarias de la ciudad de Colón, en el norte de la provincia de Buenos Aires. Juan Mascardi le dijo entonces a Gabo que todas esas emisoras estaban todo el día transmitiendo cumbia argentina. Esto provocó una reacción del escritor colombiano. “¿Cumbia argentina? Soy especialista y no la conozco». Mascardi respondió entonces: “¿Cómo? ¿No conoce Los Palmeras, profesor?
La cumbia villera de los 2000
INDICE
A finales de los 90, y con la grave crisis económica que azotaba al país, nació la cumbia villera.
Los textos de este tipo de cumbia denunciaban la vida en las villas, los actos delictivos, la violencia, las drogas, el sexo. Todos estos cantos eran mucho más duros y reveladores de la realidad de los sectores más pobres, con el mismo vocabulario que se usaba en las villas y con títulos que hablaban de sí mismos.
Tipos de cumbia
A partir de la década de 1940, la cumbia colombiana comenzó a extenderse a otros países de América Latina. Fue así como surgieron subgéneros como la cumbia argentina, la cumbia mexicana, la cumbia peruana y la cumbia venezolana, entre otros.
Entre los instrumentos más comunes en las bandas de cumbia tradicional se encuentran los tambores, la gaita colombiana, la flauta, el maracón y el gouache. Las diversas adaptaciones del género pueden incluir violines, acordeones, flautas y teclados.
Expansión villera
Lo que vino después fue la explosión, desarrollo, censura y recodificación del género. Detrás de Damas Gratis ha surgido una camada de bandas con la misma búsqueda. Como había sucedido en la década de 1990, las bandas comenzaron a clonarse. La cumbia villera ha conquistado la escena tropical y también los medios. A diferencia de lo ocurrido antes, cuando la cumbia se fusionó con la jet set argentina, aquí ha sido tomada como objeto de análisis sociocultural por los canales de televisión utilizados para indagar en los amores de Susana Giménez y Mirtha Legrand. De la noche a la mañana, los locutores de televisión se convirtieron en (pseudo) sociólogos.
Mientras un país crucificaba un fenómeno musical a través de la televisión abierta, la cumbia villera explotaba. Al mismo tiempo, comenzaba a reconfigurarse por primera vez. Bandas como Supermerk2, Repiola y Altos Cumbieros, todos unos años más jóvenes que los miembros de DG, Pibes Chorros, Meta Guacha, Los Gedes y Mala Fama, por ejemplo, mostraron una beta aún más basura. Niños vestidos con camisetas de fútbol varias tallas más grandes, pantalones anchos y zapatillas espaciales -la inconsciente expresión criolla del hip hop- con actitudes desafiantes, letras aún más violentas y crudas. Si en sus inicios la cumbia villera cantaba lo que le pasaba, luego se mostró orgullosa y provocadora de su realidad, una realidad que no pretendía cambiar.
¿Dónde nació la cumbia y cuál es su origen?
La cumbia es un baile originario de Colombia, país sudamericano, nacido en la costa caribeña de estas tierras en la época colonial. Esta danza es la fusión de tres culturas; la africana, la indígena y la española que se unieron para convertirse en la expresión coreográfica y musical más representativa.
¿Quién inventó la cumbia mexicana?