Mircea Mazilu
Es probable que ya existieran instrumentos musicales en Mesoamérica desde el Paleolítico Superior (40.000-10.000 aC), ya que se han encontrado flautas de hueso que datan de este período. Se trata de silbatos de hueso con perforación que utilizaban los cazadores-recolectores para imitar los sonidos de los animales durante la caza. Del mismo modo, se cree que los raspadores de huesos, los caparazones de las tortugas y las cuerdas de las caracolas se usaban para hacer sonidos en actividades rituales. Sin embargo, estas son solo hipótesis que carecen de verificación.
La transición: 1870-1910
Según la versión histórica tradicional, hay dos cultivos: el anterior a la Revolución y el que nació de ella. Pero algunos estudios históricos recientes muestran que, en varios aspectos, un nuevo país comenzaba a surgir antes del conflicto armado de 1910. El largo período histórico de más de tres décadas dominado por Porfirio Díaz fue, a pesar de sus conflictos y errores, una etapa de desarrollo. desarrollo económico, social y cultural que sentó las bases para el nacimiento de un México moderno, vinculado a otros países europeos y americanos. Esta apertura internacional fue la base de un desarrollo cultural y musical que se nutrió de las nuevas tendencias cosmopolitas y comenzó a superar la inercia del estancamiento.
Hay varios indicios históricos de que la música de concierto empezó a cambiar a partir de la década de 1870. Aunque las tertulias y los salones románticos continuaron siendo ambientes propicios para la música íntima y el gusto social por la música escénica (ópera, zarzuela, opereta, etc.) ), se percibe un cambio paulatino en las tradiciones de composición, interpretación y difusión de la música. En el último cuarto del siglo XIX se consolidó la tradición pianística mexicana (una de las más antiguas de América), se desarrolló la producción orquestal y la música de cámara, se reincorporó la música folklórica y popular a la música de concierto profesional, y surgieron nuevos repertorios más ambiciosos. en forma y género (para trascender bailes cortos y piezas de salón). Los compositores se acercaron a la nueva estética europea para renovar sus idiomas (francés y alemán), y se inició o continuó la creación de una moderna infraestructura musical que luego se escucharía en teatros, music-halls, orquestas, escuelas de música, etc.