¿Cómo se valora la música?

Howard Gardner, profesor de ciencias de la educación en la Universidad de Harvard, ha propuesto en su teoría de las inteligencias múltiples que una de ellas es la inteligencia musical; cuyo desarrollo es mayor si las personas aprendieron a percibir, distinguir y expresar el ritmo, el timbre y el tono de los sonidos musicales.

Por eso es fundamental despertar y desarrollar las habilidades musicales, ya que esto no solo despierta el gusto estético por la música, sino que, según determinan los especialistas, puede traer grandes beneficios a la salud de las personas.

7 cosas a considerar

Les comparto una lista de 7 cosas a tener en cuenta al momento de evaluar una interpretación. No debe confundirse con evaluar el progreso de un estudiante.

El ritmo en la música es una unidad básica utilizada para medir el tiempo. Es una sucesión constante de pulsaciones que se repiten dividiendo el tiempo en partes iguales. Me parece muy importante evaluar si la persona que toca es capaz de interpretar las composiciones presentadas manteniendo el pulso.

5 propuestas para explotar el valor educativo de la música

Si te preguntas qué es la música, seguro que te vienen definiciones que no hablan de educación, sino de la música como arte, como una industria… ¡Sin embargo, durante siglos ha sido una herramienta de comunicación y socialización educativa!

Por eso queremos recuperar el valor educativo de la música, ligada desde la antigüedad a la danza, el canto, el ritual y la socialización. Un tema amenazado por la última Ley Orgánica de Educación en España que, sin embargo, es imprescindible para una formación completa en todas las fases educativas y aplicable a todos los sectores.

Todo momento es bueno para reflexionar sobre la enseñanza y el aprendizaje de la música, de hecho es algo que forma parte de nuestra labor docente y que hacemos a menudo, no solo cuando estamos en la escuela el año escolar comienza Pero, ahora que tenemos un nuevo plan de estudios con LOMLOE, es fundamental hacerlo para revisar las prácticas y dinámicas del aula para adaptarse a los nuevos enfoques. Si bien este no es un artículo sobre el nuevo plan de estudios, quería aprovechar el momento para reflexionar sobre el contenido musical con el que trabajamos en el aula. Planteé preguntas de reflexión, preguntas grandes e importantes que pueden convertirse en desafíos educativos para nuestros estudiantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *