¿Cómo se puede aprender a cantar?

La técnica vocal/aprender a cantar bien es una disciplina diaria, recuérdalo. Y hasta que no lo apliques, no obtendrás resultados. Te lo digo de antemano.

Estamos saturados de información y al final no sabemos ni por dónde empezar para aprender a cantar, de ahí este artículo. Realmente espero que te sea de mucha utilidad y te apasione por tu voz y tu canto. Porque es realmente increíble.

¿Cómo aprender a cantar desde 0? ¿Dónde empiezo?

La primera cualidad de un cantante es su voz, y todos tenemos una voz grande y hermosa. Si no tienes voz, ¿cómo vas a cantar decentemente? Canturrearás como la mayoría, con poca voz y poco disfrute. Así que el proceso pasa primero por el redescubrimiento de tu voz auténtica: una voz de calidad, con cuerpo, con “gancho”, y que emociona al oyente. Y con el que sentirás que estás transmitiendo todo lo que eres.

Voz sana

En el canto tu cuerpo es tu instrumento y para obtener buenos resultados debes tener un buen instrumento. Tener una buena voz al hablar es muy importante. ¿Y qué es una buena voz para hablar? Una voz clara, que puedas hablar fuerte, que puedas hablar bajito, que no sea ronca. Ojo, la seriedad de una voz no tiene nada que ver con la ronquera. Puede tener una voz profunda pero clara o una voz aguda pero ronca o herida.

Si tienes dudas sobre la salud de tu voz, consulta con un logopeda o un otorrinolaringólogo para que te haga un estudio laringoscópico, es decir, un estudio de tus cuerdas vocales. Esto es fundamental antes de empezar las clases de canto.

Paradigma 1: Naciste con una buena voz

Aunque la voz es un regalo de la madre naturaleza, todos podemos lograr una mejora significativa en nuestra potencia, afinación, incluida la calidad del sonido, la extensión del rango (cantar más alto o inferior) e incluso corregir ciertos vicios que nos impiden proyectar nuestra voz hablada o cantada.

Hay algunos que nacieron con cierta ventaja genética (quizás heredaron de sus padres el amor por la música, la disciplina o incluso el «oído» o) o incluso voces prodigiosas como la de algunos cantantes que verdaderamente asombran de una edad temprana.

Verbal

Te gusta leer y escribir, cuando tienes que memorizar algo lo escribes y lo lees en voz alta, aprovechas las conversaciones para intercambiar conceptos y aprender cosas nuevas, pero nunca olvidas para tomar notas después de la conversación en clase.

Lo tuyo son los sistemas y los razonamientos, muy pocas veces contextualizas pero prefieres que te explique todo detalladamente. Le gustan los esquemas que muestran los puntos clave de la lección. Piensas en lo importante que es para ti entender todo en detalle para que funcione como debe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *