¿Cómo se llaman los pasos de la cumbia?

En su territorio nacional la cumbia se había convertido en un baile muy extendido, no tardó en llegar a otros países latinos y también hubo variaciones del género adaptadas a las etnias de otros países. El apogeo de la cumbia apareció en los años 60 y 70 en toda América Latina, hubo un período de decadencia pero provocó un nuevo renacer del género en el nuevo milenio (2000).

Aquí se utilizan instrumentos como gaitas y maracas, junto con otros instrumentos llamados suras, que se asemejan a gaitas. Un zambo se forma gracias a la armonía nativa y se ejecuta con tambores negros, en esta especie de cumbia nunca se canta, solo se tocan y bailan los instrumentos.

En qué consiste

ÍNDICE

  • 1 En qué consiste
  • 2 Origen
  • 3 Como bailar cumbia colombiana paso a paso
  • 4 Los pasos básicos de la cumbia

Estilo de baile cumbia

Con raíces en Colombia, este seductor estilo de baile, la cumbia, ha sido un elemento básico de la vida nocturna en muchos países de América del Sur. No es difícil encontrar a un bailarín haciendo los famosos movimientos en discotecas y clubes, ¡si alguna vez los visitas!

A continuación te explicamos cómo bailar cumbia para principiantes, si no quieres perderte nada. Afortunadamente, el baile en sí es bastante simple. Probablemente puedas dominarla en un par de horas si te lo propones (¡e incluso si encuentras pareja!)

Los pasos básicos de la cumbia

  • El paso básico de la cumbia – En casi todos los estilos, se trata de dar un paso atrás. Se hace en el primer tiempo y luego pisas el punto de penalti en el segundo tiempo. Por decimotercera vez, el primer paso vuelve al punto de partida. En un cuarto período, se hacía una pausa mientras se trasladaba el peso corporal de un lado a otro.
  • El paso lateral de la cumbia – Dar un paso hacia la izquierda o hacia la derecha con un pie y arrastrar el otro pie en la misma dirección. La secuencia se repite en el mismo sentido y luego se realiza una doble secuencia en el sentido contrario.
  • El paso de campana cruzado – Das un paso a la izquierda con el pie izquierdo en la primera mitad. En el segundo paso, se cruza el pie derecho hacia el izquierdo, para pasar por delante del pie izquierdo. En el tercer tiempo, se da otro paso a la izquierda con el pie izquierdo. En poco tiempo, el pie derecho se tira hacia el izquierdo, de modo que esté cerca del pie izquierdo.

Pasos básicos de Zumba cumbia

La Cumbia nació como otros bailes originarios de América Latina. Al principio era solo folklore. Posteriormente, la cumbia se convirtió en uno de los principales géneros musicales y formas de baile de Colombia. Su origen se remonta a finales del siglo XVII en la costa caribeña de Colombia, en el pueblo costero de San Basilio en Pocabuy, antiguo pueblo de la Depresión Momposiana. Si bien no es tan popular como otros bailes latinos como la samba y la salsa, algunos expertos consideran que la cumbia es la madre de la música y el baile latinos, que precede e influye en otras músicas latinas, como la salsa y el merengue. Si escuchas atentamente la música de cumbia, aún puedes escuchar rastros de samba y salsa. Esta forma de baile colombiana también está estrechamente relacionada con el swing. Curiosamente, la versión de la cumbia en Costa Rica se llama El Swing.

El antiguo baile de los esclavos es animado, compulsivo e irresistible, y su música recuerda un poco a las formas jamaicanas del rocksteady, entre el ska y el reggae. Es característico de los verdaderos bailarines de cumbia sostener un pie directamente frente al otro durante casi toda la duración del baile. Se incluyeron varios movimientos de baile en la forma de baile conocida hoy, con un sutil juego de pies de salsa presente en la cumbia de hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *