México se lleva en el corazón y en la música.
La música siempre define nuestros gustos, preferencias, formas de hablar, etc. Nuestra nacionalidad no es una excepción.
– El Huapango de Moncayo
En 1941, el compositor José Pablo Moncayo creó una de las obras sinfónicas mexicanas más reconocidas internacionalmente y es tan importante que incluso se considera el tercer himno nacional mexicano. Compuesta por la reinterpretación de los ritmos tradicionales del huapango veracruzano, su éxito fue tal que acabó eclipsando otras obras del autor como Sinfonietta, Tierra de Temporal y Bosques. Alondra de la Parra es actualmente la directora reconocida para llevar la batuta oficial de dicha obra tradicional mexicana.
5 Bésame Mucho
Está claro que esta canción no podía faltar en nuestra lista porque fue y sigue siendo una canción popular no solo en México sino casi en todo el mundo Muchos la hemos escuchado y cantado y también la hemos visto en las películas donde la interpreta Pedro Infante.
Pero seguro que hay algo que quizás no sepas: que esta canción tuvo tanto éxito que la cantaron muchos artistas famosos, tanto nacionales como internacionales, como The Beatles, Ana Gabriel, Zoé, Plácido Domingo, Andrea Bocelli, Elvis Presley, Thalía y tantos otros; Otro dato interesante de esta canción es que ha sido interpretada en diferentes idiomas; además que fue escrita por la compositora mexicana Consuelito Velázquez en 1940 y grabada por el mexicano Emilio Tuero, quien fue quien le dio a esta hermosa y romántica canción el verdadero éxito, ya que desde ese momento explotó en todo el mundo y varios artistas han comenzó a cantarlo.
Más canciones para viajeros
- Música para disfrutar de un viaje a Comala
- Música para viajar bajo la lluvia
- Canciones para volver a la rutina
Cielito lindo
Estamos seguros que has escuchado esta canción en diferentes géneros y con diferentes artistas que la han interpretado, ya que sin duda es una de las canciones más representativas de la música popular mexicana. La canción fue escrita en 1882 por Quirino Mendoza y Cortés, ha sido cantada por personalidades como Pedro Vargas y Luis Aguilar, pero también por músicos contemporáneos como Natalia Lafourcade. Esta canción a menudo se usa mucho en eventos deportivos internacionales para apoyar a la selección mexicana.